Enfermedades

5 beneficios de la paja de avena que debe conocer

Estos son restos vegetales que deja la avena después de ser cosechada verde, incluyendo los tallos y hojas que se muelen para obtener una harina gruesa que tiene grandes beneficios para la salud

Por Flor Valenzuela

-

Mejorar el flujo sanguíneo

1
Mejorar el flujo sanguíneo

Existe evidencia científica de que la alteración del flujo sanguíneo puede aumentar los riesgos de sufrir un ataque cerebral o enfermedades cardíacas. Por esta razón, el extracto de avena silvestre, en cualquiera de sus presentaciones, es usado para mejorar la circulación.

Esto se debe a que se ha demostrado que la avena verde es rica en avenantramidas, un grupo de antioxidantes que promueve la salud del corazón. Las avenantramidas, además, aumentan la producción de óxido nítrico, afectando de forma positiva el flujo de la sangre.

Sin detrimento de lo expuesto, aún se necesitan más investigaciones para tener un mejor entendimiento de los efectos de la Avena sativa.

Reducir la inflamación

2
Reducir la inflamación

Del mismo modo, se ha demostrado que las avenantramidas sirven para contrarrestar la inflamación crónica, un proceso que da paso al desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2, algunos tipos de cánceres y padecimientos cardiovasculares.

Un estudio en probeta publicado en Journal of Leukocyte Biology también encontró que las avenantramidas disminuyen la generación y propician la expulsión de citocinas, elementos proinflamatorios que están relacionados con el padecimiento de las precitadas patologías.

Estimular la función cerebral

3
Estimular la función cerebral

De acuerdo a un estudio en adultos mayores que presentaron daño en las funciones cerebrales, la ingesta de 800 a 1600 miligramos de extracto de paja de avena mejora de forma notable la cognición, la memoria, la concentración y la atención. En este punto es imperante destacar que el estudio fue patrocinado por la empresa que inventó el suplemento.

Sin menoscabo de lo expuesto, un estudio de 3 meses con el suministro de 1500 miligramos de suplementos de Avena sativa diarios a adultos mayores sanos encontró que estos no presentaron cambios cognitivos en desempeños multitareas, concentración y precisión.

Por lo dicho, se requieren más estudios para demostrar con certeza los beneficios de la paja de avena en la función cerebral de los adultos mayores.

Mejorar el estado de ánimo

4
Mejorar el estado de ánimo

A pesar de que los estudios no han sido concluyentes, la sémola de avena verde ha sido usada desde hace tiempo por la medicina tradicional como un paliativo para tratar el estrés, la ansiedad y la depresión.

Por ejemplo, un estudio en roedores demostró que una pequeña dosis de avena de paja incrementó la capacidad de estos animales para reaccionar de forma positiva ante el estrés, en contraste con los roedores placebos.

Dicha investigación sugiere que el extracto ayuda a mejorar el ánimo, al reducir la presencia de la enzima fosfodiesterasa tipo 4 (PDE4), presente en las células inmunitarias.

Esta inhibición disminuye el estrés y la ansiedad. Del mismo modo, ayuda a controlar los niveles de citocinas proinflamatorias relacionadas con el desarrollo de trastornos psiquiátricos, como la depresión. Estos hallazgos no se han comprobado en humanos.

Promover la salud ósea

5
Promover la salud ósea

De forma similar, la paja de avena ha sido usada de forma tradicional para aliviar problemas en los huesos, como la osteoporosis. Al ser uno de sus componentes el calcio, la avena verde ayuda a fortificar y a desarrollar un sistema óseo sano.

Uno de los principales estímulos que produce la ingesta de los suplementos es la liberación de la hormona luteinizante, que fomenta el crecimiento y la reconstrucción del tejido de los huesos.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos