Enfermedades

5 posibles causas por las que tus manos están frías ¡Descúbrelas!

Las personas que perciben sus manos frías en una época distinta al invierno pueden estar padeciendo enfermedades que comprometen su circulación sanguínea

Por Flor Valenzuela

- 11 de Noviembre de 2020 - 08:30 hs
5 posibles causas por las que tus manos  están frías ¡Descúbrelas!

5 posibles causas por las que tus manos están frías ¡Descúbrelas! (Freepik)

Síndrome de Raynaud

1
Síndrome de Raynaud

Aun que el nombre de esta enfermedad suene alarmante, no es tan grave pero si se debe consultar a su médico. El síndrome de Raynaud es una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos de los dedos de las manos y los pies, produciendo su enfriamiento.

Los ataques suelen darse cuando hay exposición a temperaturas frías, o bien, por niveles altos de estrés. Además de sentir las manos frías, quienes tienen este problema pueden experimentar hormigueo, palpitaciones e inflamación.

Así que si sientes alguno de estos síntomas en alguna de estas situaciones, no dudes consultar a tu médico.

Hipotiroidismo

2
Hipotiroidismo

Esta es una enfermedad que sin duda alguna ya hemos escuchado hablar de ella y es que, se trata de una enfermedad de la glándula tiroidea, que se caracteriza por una disminución en la producción de hormonas. 

Esta afección detona una serie de síntomas como las siguientes:

  • Debido a las dificultades para transformar las grasas y azúcares en energía, la persona empieza a subir de peso.
  • La circulación se descontrola y se producen cambios en la piel, el cabello y la temperatura corporal. 
  • Las manos frías.

Enfermedades arteriales

3
Enfermedades arteriales

Estas enfermedades que comprometen a la salud arterial pueden ser el detonante de la disminución de flujo sanguíneo hacia las manos. Esto en consecuencia de una acumulación de placa de colesterol o una inflamación de los vasos sanguíneos.

También puede ocurrir por condiciones de mayor cuidado como la hipertensión arterial primaria, que afecta las arterias de los pulmones. En ambos casos es primordial hacer un seguimiento médico para su control.

Anemia

4
Anemia

Las personas que tienen anemia, con frecuencia tinen las manos frías. Esto se debe a que es una enfermedad de la sangre, en la cual disminuye la producción de glóbulos rojos. También ocurre cuando los glóbulos rojos carecen de hemoglobina debido a la deficiencia de hierro.

Además del enfriamiento de las extremidades, suele detonar síntomas como cansancio extremo, pérdida excesiva del cabello y mareos. Todo esto ocurre porque la circulación se ve alterada y, por ende, disminuye el suministro de oxígeno hacia las células.

Síndrome del túnel carpiano

5
Síndrome del túnel carpiano

Los síntomas de tener este síndrome es que además de las manos frías, tienes una sensación de tensión y hormigueo pueden indicar el síndrome del túnel carpiano.

Este se produce cuando el nervio mediano, aquel que se extiende entre el antebrazo y la palma de la mano, se comprime en la muñeca.

Aunque los síntomas iniciales son leves, debes tratarlos porque empeoran gradualmente. Es posible sentir entumecimiento de las manos y los dedos, además de dolor al hacer algunos movimientos.

Las manos frías hacen parte de la vida de aquellos que viven en ambientes fríos. Sin embargo, si se acompañan con otros síntomas como dolor, hormigueo o dificultad de movimiento, lo mejor es consultar al médico.

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos