Diabetes

6 Síntomas incontrolados que debe conocer de la diabetes

La diabetes no controlada puede provocar complicaciones potencialmente mortales, con estos síntomas podrá prevenir una tragedia 

Por Flor Valenzuela

-

Hambre constante

1
Hambre constante

La polifagia o hiperfagia describe el hambre excesiva, el aumento del apetito o incluso simplemente comer más de lo normal. Es uno de los tres signos principales de diabetes, junto con un aumento de la sed y la micción frecuente.

El síntoma vago de hambre constante puede ocurrir por muchas razones, como seguir una rutina de ejercicio rigurosa o después del consumo de marihuana, pero cuando se combina con otros síntomas, puede ser un signo de algo más grave como diabetes, estrés o depresión.

Cuando la diabetes no está controlada, evita que la glucosa de la sangre ingrese a las células, por lo que el cuerpo no puede convertir los alimentos que ingiere en energía. Esta falta de energía le indica a su cerebro que necesita comer más. Al igual que la sed, comer una comida puede ayudarlo a sentirse mejor a corto plazo, pero no eliminará su sensación de hambre para siempre. De hecho, puede agravar el problema al aumentar sus ya altos niveles de azúcar.

En personas con diabetes no controlada, la mejor manera de reducir sus niveles de glucosa en sangre a corto y largo plazo es:

  • Controle su ingesta de azúcar y carbohidratos
  • Participe en ejercicios de rutina para que su cuerpo pueda estimular la producción de insulina.
  • Reducir los niveles de azúcar en sangre y tomar insulina o medicamentos reguladores de la insulina.
  • Si el hambre persiste, es posible que deba consultar a un profesional de la salud o un especialista en diabetes.

Fatiga extrema

2
Fatiga extrema

La fatiga es un síntoma persistente en las personas con diabetes y puede presentarse como una señal temprana de que algo anda mal o como parte de una constelación de quejas. No importa el caso, la fatiga es simplemente tener niveles de energía más bajos de lo normal durante un período de tiempo.

Hay poca investigación sobre las causas específicas de la fatiga en personas con diabetes, pero los investigadores han desarrollado modelos que ilustran múltiples factores que contribuyen a la fatiga en personas con diabetes. Algunos de los factores que pueden contribuir a la fatiga son: 

  • Estrés (resultante del diagnóstico o manejo de la diabetes)
  • Sobrepeso u obesidad
  • Depresión
  • Problemas para dormir
  • Dolor crónico
  • Hiperglucemia

Sed frecuente

3
Sed frecuente

La polidipsia, o sed frecuente o excesiva, se encuentra comúnmente con la micción frecuente porque los riñones están trabajando a toda marcha para excretar el exceso de glucosa de la orina.

Como se mencionó anteriormente, la glucosa actúa como un osmole, lo que significa que el agua la sigue fuera del cuerpo. Como resultado, puede sentirse deshidratado, incluso si bebió mucha agua y otros líquidos. Esta sensación es solo que su cuerpo anhela lo que ha perdido como resultado de su diabetes.

Cuando su cuerpo tiene un déficit de agua, le indica a su cerebro que necesita ingerir más líquidos. En la diabetes, beber más agua puede ayudarlo a sentirse mejor a corto plazo, pero no resolverá el problema. Para frenar su sed para siempre, debe controlar adecuadamente su diabetes, a través de medicamentos, cambios en el estilo de vida o ambos.

Curación lenta

4
Curación lenta

La cicatrización lenta de heridas en una persona con diabetes es el resultado de un menor suministro de oxígeno a las áreas lesionadas del cuerpo.

Esto ocurre porque los vasos sanguíneos pueden dañarse y estrecharse con el tiempo, lo que lleva a un bajo suministro de sangre a los tejidos vitales. Cuando se desarrolla una herida, el cuerpo intenta repararse transportando glóbulos rojos, mensajeros químicos y plaquetas para crear nuevas fibras de colágeno y un coágulo que forma una costra. Si se inhibe alguna parte de este proceso, la herida tardará más en resolverse. 

Infecciones frecuentes

5
Infecciones frecuentes

Los niveles altos de glucosa en sangre no controlados pueden debilitar el sistema inmunológico del cuerpo y dificultarle la lucha contra muchos tipos diferentes de infecciones. 

Los niveles altos de azúcar en la sangre y los órganos facilitan el crecimiento de bacterias y las infecciones se desarrollan más rápidamente.

Por ejemplo, el síndrome del pie diabético se ha definido como la presencia de úlcera del pie asociada con neuropatía, EAP e infección, y es una de las principales causas de amputación de miembros inferiores.

Hiperglucemia

6
Hiperglucemia

La hiperglucemia, también conocida como nivel alto de azúcar o glucosa en sangre, es un síntoma y una complicación potencialmente mortal de la diabetes que se produce cuando el cuerpo no produce o no utiliza correctamente la insulina.

La hiperglucemia se diagnostica cuando los niveles de glucosa en sangre son superiores a 100 mg / dl en ayunas, superiores a 180 mg / dl dos horas después de una comida o cuando alguna prueba muestra que su nivel de glucosa en sangre es superior a 200 mg / dl.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes