Obesidad

Conoce los 4 beneficios del caldo de hueso, una comida típica mexicana

Seguramente ya has comido muchas veces este platillo y es que es una de las delicias mexicanas que seguro tu abuela o mamá te lo preparó y ¿Sabías que tiene beneficios en la salud? ¡Conócelos!

Por Flor Valenzuela

-
Conoce los beneficios del caldo de hueso, una comida típica mexicana

Conoce los beneficios del caldo de hueso, una comida típica mexicana (Freepik)

Colágeno

1
Colageno

El Colageno es uno de los beneficios de este delicioso caldo de huesos y es que su propiedades hacen que este tu piel luzca mejor. El consumir colágeno también mejorara la calidad de las articulaciones.

Cuando se digieren alimentos que contienen colágeno, este se descompone en los diversos aminoácidos que lo conforman, como cualquier otra proteína.

Dichos aminoácidos, posteriormente, pueden tener diversos destinos. Entre ellos, ayudar a la cicatrización de heridas. Por tanto, a pesar de que se consuma con el objetivo de mejorar la calidad de piel y articulaciones, posiblemente dicho colágeno no acabará en los lugares deseados el organismo, sino donde se necesite realmente.

Salud intestinal

2
Salud intestinal

Esto se debe a la glutamina, un aminoácido que se encuentra en el caldo de huesos, ayudaría a mejorar dicha permeabilidad intestinal.

Es algo que sí se ha comprobado en estudios en ratas, pero el tracto gastrointestinal humano es algo diferente, por lo que se trataría de una mejora hipotética según los expertos.

Resfriado

3
Resfriado

Seguro cuando te enfermedad de un resfriado lo primero que se te antoja comer es un caldo caliente de pollo. Si bien es cierto que existen estudios que relacionan el consumo de sopa de pollo con mejorías de infecciones respiratorias agudas leves, como es el caso de un resfriado, el caldo de huesos es algo diferente.

Además, los expertos sugieren que posiblemente dichos efectos de mejora clínica tendrían un potencial efecto placebo asociado: las bebidas calientes y sabrosas mejoran el estado general a nivel psicológico, algo que puede traducirse a nivel físico, sin seguir necesariamente una vía fisiológica real.

Enfermedades autoinmunes

4
Enfermedades autoinmunes

El consumo de caldo de huesos también se ha relacionado con mejoras en diversos tipos de enfermedades autoinmunes gracias a su contenido de MACs. ¿Qué son los MACs?

Los MACs son carbohidratos metabólicamente activos, es decir, digeribles por la microbiota intestinal. Son un tipo de fibra, aunque no hay que confundir conceptos: la fibra es la parte no digerible de los alimentos; los MAC serían la parte no digerible de los alimentos, pero que sí puede metabolizar la microbiota intestinal.

El consumo de MACs se ha relacionado con un aumento de la diversidad y calidad de la microbiota intestinal, lo que a su vez se sabe que reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas y autoinmunes como las enfermedades reumatoideas en especial.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Obesidad