Depresión

Conozca 4 funciones del complejo amigdalino de la salud mental

Este se trata de un conjunto de neuronas también conocido como complejo amigdalino que está situado en el lóbulo temporal del cerebro. Su función es muy importante

Por Flor Valenzuela

-

Pieza clave para sobrevivir

1
Pieza clave para sobrevivir

La amígdala cerebral es una pieza clave para la supervivencia. La razón está en que es la que nos permite gestionar el miedo y responder huyendo o luchando ante determinados estímulos.

En el caso de que la amígdala se encuentre dañada, esto puede ser un problema. Reaccionar agresivamente o no tener miedo a nada puede poner en riesgo nuestra supervivencia.

Influye en el aprendizaje emocional

2
Influye en el aprendizaje emocional

Otra de las funciones que tiene el complejo amigdalino es que logra una vinculación entre la percepción dele mundo y la emoción. De esta manera, ante determinados estímulos permite elegir formas de actuar.

También la amígdala puede desencadenar una serie de manifestaciones físicas, como que se ponga la piel de gallina o que sufras un enrojecimiento cutáneo.

Afecta a la reestructuración de los recuerdos

3
Afecta a la reestructuración de los recuerdos

Una de las funciones más curiosas del complejo amigdalino es que afecta a la reestructuración de los recuerdos. Esto es debido a que las memorias se vinculan con emociones, lo que ayuda a que se fijen mejor.

A veces se guarda la emoción (por ejemplo, el miedo hacia los perros), pero se olvida lo que sucedió (que un perro te mordió cuando eras pequeño). Este olvido suele producirse debido al estrés que generó la situación.

Regula la conducta sexual, la agresividad y la saciedad

4
Regula la conducta sexual, la agresividad y la saciedad

Entre las funciones de la amígdala cerebral también está la regulación de la conducta sexual, en la que participan la asociación de determinados estímulos con el placer o el vínculo emocional con otros.

Con respecto a la agresividad, en estos casos suele haber un mal funcionamiento que provoca reacciones exageradas ante determinados eventos. Finalmente, influye en la sensación de saciedad, por lo que es fundamental para el control de la ingesta de alimentos.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Depresión