Enfermedades

Día Mundial del Parkinson: 4 Cosas que quizá no sabías del Parkinson

El párkinson en un trastorno neurodegenerativo y crónico, caracterizado por sus síntomas y hoy en Día Mundial del Parkinson le contamos 4 cosas que debe saber de esta enfermedad

Por Flor Valenzuela

-

Hay más síntomas

1
Hay más síntomas

La enfermedad de Parkinson es muy conocida por sus síntomas motores como temblor, lentitud de movimientos y rigidez muscular.

Sin embargo, los síntomas no motores entre los que se cuentan la depresión, la ansiedad, la disminución de la concentración, la pérdida de memoria y olfato o los trastornos del sueño son muy comunes en esta patología.

Un estudio recientemente publicado en la revista Movement Disorders perteneciente a un grupo de investigadores ingleses demostró que estos problemas, si bien son importantes y evidentes en etapas avanzadas, también son frecuentes en los primeros años de la enfermedad, razón por la cual es muy importante contemplarlos en los esquemas terapéuticos.

Trastornos del impulso

2
Trastornos del impulso

Si bien los agonistas dopaminérgicos son fármacos antiparkinsonianos muy eficaces y de uso extendido, en algunos pacientes pueden favorecer el desarrollo de los llamados trastornos del impulso.

Entre éstos se identifican ciertas conductas como el apetito exagerado, la hipersexualidad, las compras impulsivas o el juego patológico. Esto es consecuencia, en parte, de la misma enfermedad pero también en gran medida del efecto de estos medicamentos.

En general, este problema se puede manejar con la reducción de dosis o suspensión de este tipo de fármacos.

Pero, al mismo tiempo, suele ser necesario aumentar la dosis de levodopa para así compensar un probable empeoramiento de síntomas motores por reducir o eliminar el agonista.

Otras veces, es necesario el uso de medicación psiquiátrica para controlar el trastorno del impulso.

Problemas gástricos

3
Problemas gástricos

El 90% de las personas que padecen parkinson, padecen constipación y pobre motilidad intestinal. Tanto esta cuestión como los problemas estomacales que son tan importantes como los intestinales- han recibido históricamente poca atención.

Existe retraso en el vaciamiento gástrico en la Enfermedad de Parkinson, lo cual conduce a pobre absorción de levodopa y, por lo tanto, a fluctuaciones en la respuesta a la medicación.

Esto se debe a que los nervios que controlan el estómago se afectan por la enfermedad. Típicamente, se produce gastroparesis, cuyos síntomas son náusea, vómitos, eructos, saciedad precoz, distensión abdominal, pérdida de apetito y molestias abdominales.

El tratamiento de este problema consiste en la utilización de medicamentos que aceleran la motilidad gástrica.

El ejercicio juega un papel importante

4
El ejercicio juega un papel importante

La actividad física ayuda a los pacientes a mejorar su equilibrio postural, su agilidad y su calidad de vida, tal como postula un estudio hecho en la Universidad de Sydney en Australia y recientemente publicado en la revista Neurology.

Las caídas son frecuentes en la Enfermedad de Parkinson el 60% de los pacientes las sufren cada año, y esto puede traer como consecuencia fracturas, heridas, dolor, limitación en la actividad y temor a caer nuevamente.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos