Depresión

Esto es lo que puede hacer si tiene ansiedad todo el día

Hay distintos tipos de ansiedad y pueden necesitar de un abordaje distinto para afrontarlas

Por Flor Valenzuela

-

Relajación progresiva o la respiración diafragmática

1
Relajación progresiva o la respiración diafragmática

Ambas técnicas se utilizan para disminuir los síntomas físicos de la ansiedad.

Como hemos visto, los síntomas de ansiedad son consecuencia de las preocupaciones y la evitación, por lo que la relajación no disminuirá demasiado las preocupaciones pero sí los síntomas más somáticos.

En caso de que haya tensión muscular o sintomatología física puede ayudar.

Cuestionar los pensamientos negativos

2
Cuestionar los pensamientos negativos

Se trata de intentar cuestionar aquellos pensamientos concretos que están generando malestar. Estos pensamientos pueden generar malestar y hacer sentir mal a cualquiera que los piense.

En estos casos, se puede reflexionar sobre la probabilidad de que algo así suceda, si a pesar de que no ha sucedido nunca se sigue manteniendo el pensamiento o si realmente la situación sería algo que no se pudiera superar.

Cambiar las conductas que favorecen las preocupaciones

3
Cambiar las conductas que favorecen las preocupaciones

Uno de los aspectos claves es la evitación o conductas de seguridad que refuerzan la preocupación. Entre estas conductas de evitación o de seguridad estarían: llamar muchas veces a alguien para saber si está bien, llegar con mucha antelación a una cita, posponer actividades o tareas por pensar que no se van a hacer bien, etc.

Para poder mejorar es necesario cambiar estas conductas. Si, por ejemplo, se llama muchas veces a un familiar porque nos preocupa que le pase algo, para cambiarlo sería necesario ir reduciendo el número de veces que se llama hasta que sea solo una al día.

Aceptar la posibilidad de errores

4
Aceptar la posibilidad de errores

Ponerse el listón muy alto puede hacer la vida complicada. El perfeccionismo puede hacer que nos sintamos mal al no conseguir llegar a los estándares que nos hemos puesto.

Asumir que cuando se realiza una tarea o actividad puede haber errores y que quizás el resultado no sea perfecto puede beneficiar. Una forma de hacerlo es dedicar menos tiempo a la tarea y renunciar a la expectativa de hacerlo perfecto.

Especificar el problema y buscar soluciones

5
Especificar el problema y buscar soluciones

Si un problema tiene solución, es importante poder definirlo bien para encontrar soluciones apropiadas. Para ello, puedes describir de forma específica qué quieres solucionar y luego descomponerlo en partes más pequeñas y alcanzables.

Luego, puedes apuntar todas las soluciones que se te ocurran, sin juzgarlas. Más adelante, para decidir cuál es la idonea, valora de cada una cuales son sus ventajas e inconvenientes.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión