Diabetes

Los 5 mitos de la diabetes que debes de conocer

Existen muchos mitos sobre diabetes que debes conocer para mejorar tu calidad de vida, es por eso que de acuerdo con la Dra.Jackie López les contamos 5 mitos de la diabetes ¡Conócelos!

Por Flor Valenzuela

- 11/10/2020 07:15

"La diabetes es hereditaria"

1
"La diabetes es hereditaria"

Es importante saber que la diabetes, NO se hereda. Es muy común pensar que cuando nuestros padres, abuelos o algún familiar padece diabetes, automáticamente también tendremos la enfermedad y la verdad es que no.

Si bien es cierto, si en la familia hay alguien con diabetes, eso solo significa que tenemos un factor de riesgo más alto de desarrollar diabetes. Pero esto se puede evitar.

Con un plan de alimentación saludable, hacer ejercicios todos los días, es suficiente.

Consulta a tu médico para saber los mejores ejercicios y que alimentación es realmente saludable.

"La insulina te deja ciego"

2
"La insulina te deja ciego"

Se dice que la insulina hace daño a la visión de las personas pero lo cierto es que la insulina no te deja ciego. Este es un mito más de la diabetes.

En años atrás, los médicos al diagnosticar a alguien con diabetes, se utilizaban la insulina como última opción porque se creía que esta, generaba ciertas complicaciones.

Con estudios recientes se ha comprobado que la insulina se puede utilizar en muchos casos como primera opción de tratamiento y no genera más complicaciones como la de dejarte ciego.

Es importante que tengas en cuenta que esta decisión la toma el médico experto en conjunto con el paciente con diabetes.

De acuerdo con los estudios, entre más rápido se empieza el tratamiento con insulina, mejor calidad de vida tendrá el paciente en el futuro.

Mientras más se tarde el paciente en implementar la insulina en el tratamiento, los niveles de glucosa no se mantienen en un nivel seguro. Esto daña nerviosa que a consecuencia daña la vista.

"La diabetes se cura"

3
"La diabetes se cura"

Aunque sabemos que la causa número uno de muertes en el mundo es por problemas cardiovasculares, estos problemas del corazón son una complicación en personas que viven con diabetes descontrolada.

En el mundo hay 425 millones de personas con diabetes, de las cuales solo el 9.4% tienen diabetes diagnosticada. Además de ese 9.4% solo el 50% de las personas que ya tienen diabetes diagnosticada, llevan un tratamiento para prevenir este tipo de complicaciones.

La diabetes es una enfermedad que a pesar de que NO se cura, se puede vivir con ella. Tener una buena calidad de vida es importante para el paciente ya que así, se evitan las complicaciones que pueden llegar a la muerte.

La diabetes NO se cura, la diabetes se controla para mejorar la calidad de vida del paciente y retrasar las complicaciones.

"Solo los dulces aumentan la glucosa"

4
"Solo los dulces aumentan la glucosa"

Creer que solo los dulces aumentan la glucosa en la sangre es solo un mito ya que hay muchos alimentos salados que tienen un alto contenido de carbohidratos que afectan tanto como los dulces.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Arroz
  • Papa
  • Pasta
  • Pan
  • Entre otros.

Recuerda que debes consultar con tu médico los alimentos que son buenos para ti para llevar una vida saludable.

"La diabetes te puede dar de un susto"

5
"La diabetes te puede dar de un susto"

La diabetes no puede aparecer de una en una persona por un susto o por cualquier otra razón. No de inmediato, pero si aparece por la mala alimentación y por no tener una vida activa.

El sedentarismo es una de las causas más comunes pero lleva su tiempo.

Los niveles de glucosa van aumentando poco a poco por la vida que llevamos y para evitar que los niveles de glucosa sigan en aumento, nosotros somos los indicados para hacer cambios, alineándonos a una dieta sana y llevando hábitos saludables como hacer ejercicio, entre otros.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Diabetes