Depresión

5 formas de ayudarse a sí mismo a superar la depresión

Aunque la depresión es un trastorno severo que se debe tratar con un especialista, existen algunas alternativas que los pacientes pueden tomar para ayudar a superar la enfermedad

Por Alberto Anaya

-
5 formas de ayudarse a sí mismo a superar la depresión

5 formas de ayudarse a sí mismo a superar la depresión (pixabay)

La depresión es un trastorno de la salud mental que no se cura por sí sólo y que requiere un tratamiento de especialistas para poder aliviarla y disminuir sus síntomas. Los médicos de Medline Plus definen la depresión como una enfermedad clínica severa que va más allá de sentirse o estar triste, ya que puede afectar de manera física y emocional, al grado que los pacientes puedan atentar contra su propia integridad. No obstante, un artículo de Teens Health, señala que hay cinco formas de ayudarse a sí mismo a superar la depresión, como las siguientes:

1.- Ejercítese

El ejercicio es una de las actividades que le pueden ayudar a sentirse mejor, tanto física como mentalmente. Por ello recomiendan que realice entre 15 y 30 minutos diarios de caminatas rápidas, o bien, que ande en bicicleta, trote o baile. Uno de los síntomas de la depresión es la falta de motivación y la ausencia del deseo de estar activo, sin embargo, en los cas no severos es posible que aún pueda esforzarse por realizar actividad física. Hacerlo acompañado podría multiplicar su motivación por el ejercicio.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

2.- Cuide su alimentación

La depresión puede afectar su apetito y conducirlo a malos hábitos alimenticios, ya sea comer en exceso o no sentir hambre. En ese sentido, debería hacer consiente este síntoma y buscar nutrirse de manera adecuada, integrando frutas, verduras y cereales integrales. De acuerdo con los expertos, la alimentación saludable podría ayudar a prevenir depresión severa.

¿Ha sentido depresión?

0%
No 0%

3.- Identifique los problemas, pero no los maximice

Identifique por qué puede estar pasando por un cuadro de depresión leve, y una vez que detecte la causa puede comentarla a uno de sus amigos. Esto le ayudará a sentirse comprendido y acompañado. Cuando se tiene depresión se requiere del apoyo de las personas cercanas como los familiares o amigos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

4.- Exprese todo lo que quiera

La depresión puede afectar su capacidad para expresarse y lo puede volver una persona retraída. Sin embargo, puede buscar otras alternativas para manifestar emociones o sentimientos positivos, como el arte, por lo que puede escuchar música, pintar, dibujar, incluso escribir. Esto ayudará a que no contenga sus emociones y a que la carga sea menos pesada.

Lea también: Despertarse solo una hora antes puede reducir el riesgo de depresión mayor

5.- Trate de notar las cosas buenas

Uno de los rasgos de la depresión es que afecta los pensamientos de las personas, por ellos es normal que pueda sentir que nada está bien, que las cosas no tienen sentido o que lo que está pasando no le debería importar. Sin embargo, puede intentar enfocarse en las cosas buenas que tiene o le suceden, pero sobre todo trabajar en su paciencia, ya que el trastorno depresivo no es cualquier enfermedad, y requiere ayuda profesional, así como estar rodeado de personas que le ayuden a superar su problema.  

Le puede interesar: Síntomas depresivos que se relacionan con el daño de la salud renal

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos