Depresión

7 hábitos que detonan la ansiedad y que quizá pasan desapercibidos

Según la Organización Mundial de la Salud, la ansiedad y la depresión incrementaron durante la pandemia, y algunos hábitos propician el desarrollo de crisis de estos dos trastornos

Por Alberto Anaya

-
7 hábitos que detonan la ansiedad y que quizá pasan desapercibidos

7 hábitos que detonan la ansiedad y que quizá pasan desapercibidos (pixabay)

La ansiedad se considera uno de los principales problemas de salud mental hoy en día junto a la depresión, señala la Organización Mundial de la Salud. Este padecimiento se considera normal hasta cierto punto, ya que es un mecanismo de defensa natural que tiene el cuerpo para estar alerta ante cierto escenarios, sin embargo, cuando es muy recurrente puede interferir en su salud física y emocional.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ansiedad puede dispararse con ciertos hábitos y provocar un sentimiento de miedo, temor e inquietud. En consecuencia, el trastorno ansioso ocasionar que la persona sude, se sienta inquieta y tensa, además, puede llegar a tener palpitaciones (latidos acelerados del corazón).

Lea en SOY CARMÍN: Una mujer con alta autoestima te sabrá perdonar, pero nunca te dará más oportunidades, sabe lo que vale

En ese sentido, existen 7 hábitos que pueden detonar la ansiedad y posiblemente la mayoría de las personas no lo notan. Estos hábitos son los siguientes:

1.- Dormirse tarde

Este es quizá uno de los hábitos que más se multiplicaron durante la pandemia, pues e acuerdo con la OPS, el encierro derivado de la pandemia del Covid-19 alteró los hábitos de sueño, sin embargo, este hábito se relaciona con un factor de riesgo para sufrir una crisis de ansiedad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

2.- No hacer suficiente ejercicio

Diversas investigaciones han comprobado que la actividad física está relacionada directamente con la salud mental y no sólo con la salud física, por lo que el ejercicio puede activar la producción de ciertas sustancias que ayudan a mejorar el estado de ánimo y algunas funciones cerebrales que pueden prevenir la ansiedad.

¿Ha experimentado ataques de ansiedad?

0%
No 0%

3.- Tener múltiples compromisos

Esta práctica es otro detonante de la ansiedad, pues precisamente el trastorno ansioso se caracteriza por una preocupación de compromisos o tareas a futuro. En ese sentido, el tener múltiples compromisos hará que su mente se mantenga activa sobre los pendientes que debe resolver, lo cual se traduce en un aumento de ansiedad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

4.- Pasar mucho tiempo sin comer

De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinci, uno de los mecanismos de alerta que tiene el cuerpo ante la falta de alimentos es la ansiedad, ya que es una forma de advertir que requiere ser alimentado para cumplir con todas sus funciones, por ello es que es probable que si se salta algunas comidas desarrolle un ataque de ansiedad.

Le puede interesar: ¿Cómo se siente tener ansiedad y depresión al mismo tiempo?

5.- No salir en todo el día

Si bien el quedarse en casa y sólo salir lo necesario es una de las recomendaciones por excelencia en esta pandemia, permanecer mucho tiempo encerrado puede detonar su ansiedad. Por ello se recomienda dar algunas caminatas y realizar ejerció en lugares abiertos para reducir el riesgo de un ataque de ansiedad.

6.- Utilizar en exceso el celular

De acuerdo con Andrés Rieznik, doctor en Física y neurocientífico, el uso excesivo del celular detona trastornos mentales como ansiedad y depresión, por ello es recomendable que no se utilice en exceso ni antes de ir a la ama, pues altera el sueño, que a su vez es otro detonante de la ansiedad.

7.- Justificar la presión

Este es otro detonante de la ansiedad, y que si bien es sano tener preocupación en cierto grado, justificar un nivel elevado de presión puede ser contraproducente, ya que esto permitirá que cada vez acepte más responsabilidades, lo cual le puede causar varias crisis de ansiedad en el futuro.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos