Depresión

7 síntomas físicos de la depresión, el trastorno mental con mayor incidencia

Si bien la depresión es un padecimiento que afecta principalmente la cuestión emotiva o emocional, diversos estudios han demostrado que también se puede expresar de manera física

Por Alberto A. Amarillas

- 30 de Octubre de 2021 - 13:50 hs
7 síntomas físicos de la depresión, el trastorno mental con mayor incidencia

7 síntomas físicos de la depresión, el trastorno mental con mayor incidencia (pixabay)

Más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión actualmente, según datos de la Organización Mundial de salud. Sin embargo, los estigmas en torno a este trastorno de la salud mental continúan presentes aún cuando es un padecimiento considerado grave y que se ha demostrado que pueden padecer las personas de todas las edades, incluidos niños y adolescentes.

Si bien la depresión es un padecimiento que afecta principalmente la cuestión emotiva o emocional, diversos estudios han demostrado que también se puede expresar de manera física, por lo que los síntomas del trastorno depresivo van más allá de un estado de ánimo, sensación de tristeza o desinterés por las cosas que antes disfrutaba.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Al respecto, un artículo de la revista científica Healthline señala que el dolor físico que se manifiesta sin razón aparente es una de las señales que pueden indicar que una persona está deprimida y que requiere atención profesional para evitar que su situación se empeore.  

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

7 síntomas físicos de la depresión

Fatiga o falta de energía

Según la evidencia científica disponible hasta el momento, la depresión se puede manifestar con una sensación de fatiga o falta de energía. En ese sentido, el Dr. Maurizio Fava, Director del Programa de Investigación Clínica del Hospital General de Massachusetts en Boston señala que las personas que padecen depresión tienen más problemas para u sueño reparador, lo cual les lleva a tener fatiga y muy poca energía durante el día.

Click para cargar encuesta

Poca tolerancia al dolor

Otro síntoma física de la depresión es que hay una disminución de la tolerancia al dolor, es decir, cualquier golpe, afección o malestar se intensifica en las personas deprimidas.

Dolor de espalda o dolor muscular general

Un estudio de investigación de 2017 con 1,013 estudiantes universitarios de Canadá, encontró que existe un relación directa entre el dolor de espalda o muscular en general con el trastorno depresivo. Anteriormente los científicos habían relacionado que el dolor puede ser una sensación que tiene un origen emocional.

Lea también: Cuántas veces se debe hacer ejercicio si sufre ansiedad o depresión

Dolor de cabeza

Según la Fundación Nacional del Dolor de Cabeza lo describe como “dolores de cabeza por tensión”, los dolores de cabeza de este tipo se pueden manifestar alrededor de las cejas, y casi siempre están vinculados con un estado emocional afectado.

Problemas de la vista

Un estudio de investigación de 2010, realizado en Alemania, señala que los problemas de la vista están vinculados a un trastorno emocional como la depresión.

Le puede interesar: 5 cosas que nunca debes decirle a alguien con depresión o ansiedad

Dolor de estómago

Muchas veces este síntomas se confunde con cólicos o problemas gastrointestinales, sin embargo, el dolor de estómago suele ser un síntoma físico de trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión, señala Healthline.

Problemas digestivos

El estómago es uno de los órganos del cuerpo que más suelen resentir los problemas emocionales, desde los nervios hasta un estado depresivo.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos