Depresión

7 síntomas físicos de la depresión, el trastorno que padecen más de 300 millones de personas en el mundo

De acuerdo a la Organización Mundia de la Salud, la depresión es el trastorno mental más persistente en el mundo, y una forma de detectarla es a través de síntomas físicos

Por Alberto Anaya

-
7 síntomas físicos de la depresión, el trastorno que padecen más de 300 millones de personas en el mundo

7 síntomas físicos de la depresión, el trastorno que padecen más de 300 millones de personas en el mundo (pixabay)

La depresión es la enfermedad con mayor incidencia de salud mental en el mundo, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues se estima que actualmente más de 300 millones de personas padecen esta enfermedad, la cual se considera grave y no se trata sólo un estado de ánimo. Según la OMS, este padecimiento cuando se agrava puede resultar incapaitante para que las personas realicen ciertas actividades laborales o escolares, incluso, puede interferir en sus relaciones sociales, su calidad de vida y su salud física.

Uno de las formas en que se puede manifestar el trastorno depresivo es con una serie de síntomas físicos, pues aunque se trata de una enfermedad mental, puede afectar de manera transversal la vida de quienes atraviesan por una depresión.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido existen al menos 7 síntomas físicos principales que pueden ayudar a identificar que usted o alguien más puede estar atravesando un problema de depresión, por lo que es importante prestar atención y buscar ayuda  lo antes posible, ya que este padecimiento la mayoría de las veces impide que se busque ayuda.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

Un estudio de la Universidad de Medicina de Texas señala que la depresión es una enfermedad que se puede manifestar con síntomas físicos a la par de los emocionales, siendo los m´s frecuentes los siguientes:

1.- Cansancio y pesadez

2.-  Dolor de espalda

3.- Una mayor sensibilidad al dolor

4.- Problemas digestivos, los cuales se pueden expandir y presentarse en forma de calambres, digestión lenta o dolor de estómago

5.- Mala visión. Según los investigadores, cuando una persona sufre depresión puede sufrir una alteración en cómo percibe el contraste. Además, las personas comienzan a ver las cosas más borrosas y presentan una leve dificultad para diferenciar los colores blanco y negro, principalmente.

6. Dolor de cabeza

7. Colon irritable

Lea también: Síntomas de depresión que se asocian con un daño en los riñones

Otras investigaciones han demostrado que la depresión es diferente en hombres y mujeres, no sólo en los síntomas físicos, sino principalmente en la forma de afrontarla, ya que los hombres tienden a no buscar ayuda o disfrazar sus emociones por una cuestión cultural en la que no se permiten verse débiles o con problemas.

Le puede interesar: ¿Cómo se siente tener ansiedad y depresión al mismo tiempo?

No obstante, un artículo de Medline Plus señala que los síntomas inconfundibles de que una persona está sufriendo depresión son los siguientes:

  • Sentirse triste o "vacío"
  • Pérdida de interés en sus actividades favoritas
  • Aumento o pérdida del apetito
  • No poder dormir o dormir demasiado
  • Sentirse muy cansado
  • Sentirse sin esperanzas, irritable, ansioso o culpable
  • Dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos
  • Ideas de muerte o de suicidio

¿H sentido alguno de los síntomas anteriores?

0%
No 0%

Los expertos sugieren que si identifica alguno de estos signos en usted u otra persona es importante que busque apoyo profesional, pues se trata de una enfermedad severa.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos