Depresión

Actividades que reducen el estrés después de trabajar

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo, el 40 por ciento de los trabajadores mexicanos experimentan niveles de estrés constante por sus labores

Por Alberto Anaya

- 20/11/2020 01:22

De acuerdo con la OMS, 18 millones de trabajadores mexicanos han experimentado un incremento de estrés laboral. (pixabay)

Los niveles de estrés se han disparado en los últimos meses a raíz del confinamiento que se derivó de la pandemia, y a pesar de que poco a poco se ha ido configurando una nueva realidad, los episodios de estrés continúan en todos los ámbitos, siendo el ámbito laboral uno de los más afectados por este padecimiento.

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud, México es uno de los países que vive una de las situaciones más críticas en cuestiones laborales durante la pandemia del coronavirus, pues se estima que el 40 por ciento de los trabajadores mexicanos padecen un nivel de estrés, lo que significa que más de 18 millones de personas experimentan a diario situaciones de estrés relacionadas a su trabajo.

En ese sentido, los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, plantea que los episodios de estrés pueden generar malestares físicos, como dolores de cabeza, tensión muscular, fatiga y, además, cuando se vuelve crónico puede afectar seriamente la salud mental y la calidad de  vida de las personas.

Por lo anterior, te presentamos cinco actividades para combatir las situaciones de estrés cuando termina la jornada laboral.

¿Han incrementado tus niveles de estrés por tu trabajo?

0%
No 0%

1- Controla la respiración

Se ha demostrado que la respiración es un mecanismo que puede regular y controlar las emociones negativas, por lo que una investigación publicada en Frontier in Neuroscience explica que las personas que practican una buena respiración tienen una mejor capacidad para controlar emociones.

2- Escucha música y canta

Este punto se relaciona en algún aspecto con el anterior, ya que el acto de cantar implica realizar respiraciones profundas y dosificar el aire, por lo que ayuda a relajar. Además, cuando las personas cantan, liberan endorfinas, una hormona que se ha vinculado con el placer.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Por si fuera poco, una investigación reveló que cantar por 40 minutos o más, provoca que el cortisol (hormona del estrés) disminuya de forma significativa.

3-Actividad física

Como se dijo anteriormente, uno de los signos de estrés se asocia con la tensión de los músculos, en ese sentido, un informe de los especialista de Mayo Clinic sostiene que el ejercicio ayuda a combatir el estrés, pues el al ejercitarnos liberamos endorfinas, lo que ocasiona que cambie el estado de ánimo.

No obstante, el ejercicio mejora también el estado físico, pues fortalece los huesos, reduce la presión sanguínea, ayuda a oxidar grasa y bajar los niveles de colesterol, por lo que es una alternativa integral para mejorar la salud en general.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

4- Leer

Uno de los efectos que se asocian con la lectura es que se reducen los niveles de estrés hasta en un 68 por ciento, según un estudio de Minlab. La razón que explican los científicos es que una lectura agradable despeja la mente, y esto impacta de manera positiva en la relajación.

5- Bañarte al salir de trabajar

Se h demostrado que el baño es una actividad que ayuda a relajar, y cuando se hace con agua fría, se obtienen muchos beneficios, entre ellos, una mejor circulación sanguínea, ya que los vasos sanguíneos se contraen y esto mejora notablemente que la sangre circule con facilidad.

Los mejor de estos cinco pasos a seguir, es que se pueden realizar en casa, y algunos se pueden hacer de forma simultánea.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión