Depresión

Aerosoles de ketamina serían útiles para tratar la depresión, según estudio

Un aerosol nasal extra potente de ketamina podría ser utilizado como parte del tratamiento del trastorno depresivo mayor, sugiere un estudio; los síntomas depresivos desaperecían en horas

Por Alberto Anaya

- 10 de Enero de 2022 - 18:05 hs
Aerosoles de ketamina serían útiles para tratar la depresión, según estudio

Aerosoles de ketamina serían útiles para tratar la depresión, según estudio

Un aerosol nasal extra potente de ketamina podría ser utilizado como parte del tratamiento del trastorno depresivo mayor, sugiere un estudio publicado en VICE. De acuerdo con la investigación, dicha alternativa sería más efectiva que los medicamentos actuales, ya que el aerosol contiene efectos anestésicos y disociativos de la ketamin que general resultados más rápidos que los fármacos que se utilizan en la actualidad.

El aerosol de ketamina funcionaría incluso mejor que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), según el estudio, por lo que se considera una alternativa muy viable para tratar la depresión.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Actualmente existen más de 300 millones de personas en el mundo que padecen depresión, explica la Organización Mundial de la Salud. En ese sentido, el trastorno depresivo se considera uno de los problemas de salud mental con más incidencia, y se estima que en 2050 sea una enfermedad incapacitante.

¿Ha ido a terapia sicológicamente alguna vez?

0%
No 0%

En ese sentido, el uso de ketamina en aerosol se ha asociado con un aumento de los niveles de la hormona serotonina, por ello es que los pacientes depresivos podrían mostrar cierta mejoraría, explica el estudio.

No obstante, en la actualidad la ketamina no es aprobada como medicamento en algunos países, sin embargo, este descubrimiento podría conducir a que en el futuro sea considerada una alternativa confiable para tratar el trastorno depresivo.

Lea también: Síndrome serotoninérgico: Qué es y cómo se relaciona con la depresión

“La ketamina no está reconocida oficialmente como antidepresivo y la esketamina actualmente solo se usa para la depresión resistente al tratamiento. Son productos costosos que, al menos en Bélgica, deben tomarse bajo supervisión médica en un entorno hospitalario. No son para pacientes que recién comienzan el tratamiento”, indicó un psiquiatra de la Universidad KU Leuven en Bélgica, Koen Demyttenaere.

Le puede interesar: Edad a la que las redes sociales aumentan el riesgo de depresión, según estudio

La ketamina aliviaría la depresión en cuestión de horas

Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que la ketamina en aerosol no sólo podría combatir la depresión, sino que además la puede combatir y mejorar los síntomas en solo cuestión de hora, así lo dio a conocer el autor principal de la investigación.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

“Descubrimos que ambos pueden aliviar la depresión considerablemente en solo unas pocas horas. Esto se debe a que actúan sobre un neurotransmisor completamente diferente al objetivo de los antidepresivos convencionales. También descubrimos que el uso de ketamina y esketamina produce una rápida disminución de los pensamientos suicidas, pero debe tenerse en cuenta que esto es algo independiente del efecto antidepresivo general”, sentenció Demyttenaere.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos