Depresión

Alimentos que aumentan el riesgo de ansiedad, depresión y estrés, según INSM

La jefa del Servicio de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) revela qué alimentos favorecen los trastrnos mentales como la ansiedad, depresión y estrés crónico

Por Alberto Anaya

- 21 de Noviembre de 2021 - 10:47 hs
Alimento que aumentan el riesgo de ansiedad, depresión y estrés, según INSM

Alimento que aumentan el riesgo de ansiedad, depresión y estrés, según INSM (Pixabay)

La calidad de los alimentos que consume son un factor determinante para la salud mental, especialmente para algunos trastornos como la depresión, ansiedad y estrés, explicó la jefa del Servicio de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), la nutricionista Maribel Reyna. De acuerdo con la especialista, el cerebro requiere nutrientes específicos que le permitan generar energía y neurotrasmisores que le permitan mantener el control de ciertas emociones, por lo que es importante una buena alimentación.

También agregó que además de influir en trastornos mentales como la depresión, la ansiedad y el estrés, el tipo de alimentos que se consumen también se relacionan con otras funciones importantes del cuerpo que llegan a ser vitales, como el sueño y el apetito.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, enlistó los alimentos que perjudican la salud física y mental de las personas, y que además se ha demostrado que elevan los niveles de ansiedad, trastorno depresivo y estrés crónico. Dichos alimentos son los siguientes:

  • Azúcares en exceso
  • Carnes procesadas
  • Grasas saturadas
  • Grasas trans
  • Harinas refinadas

Lea también: ¿Su ansiedad empeora por las noches? 4 formas de manejarla y dormir mejor

Según la especialista, los alimentos mencionados anteriormente no sólo elevan el colesterol y los triglicéridos como generalmente se refiere, sino que también perjudican la salud mental de las persona, pues al consumir este tipo de productos tienen un déficit de triptófano, un aminoácido que aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, por lo que las personas no pueden experimentar sensaciones de relajación y tranquilidad.

¿Consume comida chatarra regularmente?

0%
No 0%

Qué alimentos son buenos para la salud mental

Algunos de los alimentos que pueden favorecer los estados de relajación y que aportan beneficios al cerebro para la producción de neurotrasmisores, de acuerdo con la experta, son la leche, queso, carne magra; pescado, huevos, plátano y menestras, pues contienen altos niveles de tripófano.

No obstante, recalcó que las personas que padecen un trastorno de ansiedad, depresión o estrés crónico no deben pensar que los alimentos o una dieta por sí solas pueden aliviar sus problemas de salud mental, pues se requiere de un tratamiento integral y que esté dirigido por un experto en el tema. No obstante, reconoció que cuidar la alimentación puede tener un impacto positivo en el tratamiento de dichos trastornos.

Le puede interesar: 7 síntomas físicos de la depresión, el trastorno mental con mayor incidencia

¿La comida chatarra afecta la salud mental de los niños?

Respecto al efecto que puede tener la comida chatarra en la salud mental de los ma´s pequeños, la experta señaló que existe mucha evidencia científica que el tipo de alimentos que consume un menor no sólo favorece o daña el desarrollo físico de los más pequeños, sino que también puede afectar sus emociones y patrones de comportamiento.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

Concretamente señaló que la comida chatarra puede generar irritabilidad, hiperactividad infantil y hasta problemas en el estudio, por lo que se debe cuidar qué comen los niños en todo momento.  

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos