Depresión

Alimentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo

Diversos estudios han demostrado que la conducta alimenticia está vinculado a las emociones y los trastornos de salud mental, por lo que es importa saber qué comer y en qué cantidades

Por Alberto Anaya

- 18/10/2020 02:14

El plátano es conocido como la fruta de la felicidad, ya que estimula la producción de serotonina, - null (pixabay)

El confinamiento por la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia que la mayoría de las personas han tendido a subir sus niveles de estrés, padecer episodios de ansiedad y, en casos más extremos, hay quienes han desarrollado depresión, una enfermedad de salud mental que se caracteriza por continuos y agudos lapsos de tristeza, inseguridad y baja autoestima.  

En ese sentido, se ha comprobado que algunas actividades, como bailar o hacer ejercicio, tienen un impacto favorable en la salud y el ánimo de las personas. 

No obstante, muchos especialistas han señalado que la alimentación es otro aspecto que está relacionado con las emociones, pues cuando una persona sufre un trastorno, suele alterar su conducta alimenticia, ocasionando problemas de peso, como la obesidad.  

En ese sentido, los alimentos que ingerimos puede ser un factor que juegue a favor o en contra de nuestras emociones, por lo que es de suma importancia identificar aquellos alimentos que nos hacen bien.  

¿Qué alimentos ayudan a mejorar el estado de ánimo? 

Chocolate amargo: Diversos estudios han demostrado que el consumo regular de chocolate amargo ayuda a mejorar el estado de ánimo, ya que estimula la producción de serotonina, la hormona que regula el estado de ánimo y las emociones.  

No obstante, los estudios en torno al consumo de chocolate y su relación con un mejor estado de ánimo, señalan que este alimento debe ser consumido en la forma más pura posible, lo que implica que debe ser un chocolate sin azúcar ni grasas saturadas.  

En cuanto a las cantidades recomendadas, los expertos señalan que deben limitarse a una o dos cucharadas diarias, que equivalen a 50 u 80 gramos al día.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Frutas de temporada: Debido a sus aportes en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, las frutas siempre serán un alimento recomendado para mejorar la salud y prevenir enfermedades. Sin embargo, hay algunas que tiene beneficios directos al estado de ánimo, como la naranja, que es recomendable para bajar los niveles de ansiedad, mientras que el plátano es conocido como la fruta de la felicidad, ya que, al igual que el chocolate, tiene propiedades que favorece la producción de serotonina.  

¿Consumes alguno de los alimentos que aparecen en la lista?

0%
No 0%

Frutos secos: las nueces, avellanas y almendras son uno de los frutos que dan una mayor sensación de saciedad, por lo que los nutricionistas aconsejan consumirlos de manera frecuente, pues esto vitará que aparezcan los antojos entre comidas, uno de los factores que propicia el aumento de peso.  

Además, la sensación de saciedad limita los episodios de estrés, tensión o ansiedad. Asimismo, el consumo de nueces se ha asociado con una medida antidepresiva.  

En ese sentido, la cantidad diaria de frutos secos recomendados es de 30 gramos, o de tres a cuatro piezas.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Alimentos con omega 3: Este compuesto contribuye a mantener un estado de felicidad, y se encuentra en los peces azules, como el salmón, la sardina y el atún. Además, estos alimentos son considerados ideales para bajar de peso y aumentar la cantidad de músculo, ya que son ricos en proteínas.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión