Depresión

Alimentos y bebidas que debe evitar si padece depresión o ansiedad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales han incrementado en el último año, y actualmente hay más de 300 millones de personas deprimidas en el mundo

Por Alberto Anaya

- 27 de Marzo de 2021 - 10:50 hs
Alimentos y bebidas que debe evitar si padece depresión o ansiedad

Alimentos y bebidas que debe evitar si padece depresión o ansiedad (pixabay)

La depresión y la ansiedad son dos de los trastornos mentales con mayor incidencia en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Específicamente, el trastorno depresivo afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, mientras que los episodios de estrés y ansiedad han incrementado con la pandemia del Covid-19.

Algunas investigaciones señalan que las causas de estos padecimientos pueden estar relacionadas con el estilo de vida, factores sicológicos, económicos, sociales y biológicos, por lo que se deben atender con un especialista. Además, hay factores que pueden agravar los problemas de la salud mental, como es el caso de los alimentos. En ese sentido, le presentamos cuáles son los alimentos que debe evitar si padece depresión o ansiedad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Zumo de frutas

Debido a que los jugos de frutas no aprovechan la fibra que generalmente viene en la cáscara, lo que usted bebe mayormente es agua azucarada, la cual se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y lo puede estimular.  Sin embargo, con la misma rapidez que lo estimula, el efecto desaparece. Esto puede ocasionar que aparezca sensación de hambre y le provoque malestar, frustración o enojo, ya que es un mecanismo automático de la sobrevivencia. Cuando usted experimenta estas sensaciones la ansiedad y la depresión pueden ir en aumento.

¿Ha ido a terapia sicológica alguna vez en su vida?

0%
No 0%

Refrescos

La gran cantidad de azúcar que tienen los refrescos regulares hace de esta bebida una bomba de tiempo para alterar las emociones o los cambios de humor, los cuales no se llevan bien con los trastornos emocionales. En este caso la mejor idea es beber agua o algunas infusiones.

Lea también: 8 Alimentos que mejorarán su estado de ánimo en la depresión

Café

El poder de la cafeína tiene un impacto directo en los nervios, por lo que puede sufrir algunas alteraciones que lo vuelvan más ansioso. Además, uno de los principales efectos de esta bebida es que inhibe el sueño, lo cual está relacionado con mayores niveles de ansiedad. Una alternativa si es amante del café, es pedirlo descafeinado.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Bebidas energizantes

Generalmente este tipo de bebidas causan alteraciones en su pulso o ritmo cardiaco, lo cual puede desconcertarlo y provocar una crisis de ansiedad. También, es sabido que las bebidas energizantes contienen endulcolorantes, cafeínas y gran cantidad de azúcar, por lo que no es recomendarlas incluirlas en su dieta.

Alcohol

Si bien hay estudios que resaltan algunos beneficios de esta bebida, como la relajación y el socializar con más facilidad, lo cierto es que también puede ser contraproducente, ya que se puede convertir en una dependencia y llevar a abusar en las cantidades, lo cual puede empeorar el trastorno depresivo y los ataques de ansiedad.

Le puede interesar: 9 mitos sobre la depresión, que dificultan que se detecte y atienda a tiempo

Alimentos procesados

Los alimentos fritos, los pasteles, dulces, cereales refinados y los productos lácteos altos en grasa pueden agudizar los trastornos emocionales, por ello los expertos recomiendan cuidar la alimentación e incluir granos naturales, cereales integrales, frutas, verduras y proteínas magras, como el pescado y el pollo, ya que le darán la energía necesaria sin causarle problemas con el peso, lo cual también está asociado con un deterioro en la salud emocional.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos