Depresión

Aprueban aplicar una dosis adicional de la vacuna contra el Covid-19 a inmunodeprimidos

La dosis de refuerzo o adicional se aplicará a las personas inmunodeprimidas, es decir, aquellas que sus sitema inmune debilidado y con respuesta inadecuada a las vacunas contra el Covid-19

Por Alberto Anaya

-
Aprueban aplicar una dosis adicional de la vacuna contra el Covid-19 a inmunodeprimidos

Aprueban aplicar una dosis adicional de la vacuna contra el Covid-19 a inmunodeprimidos (pixabay)

Las personas con el sistema inmune debilitado y que son más propensas a ciertas infecciones se consideran la población inmunodeprimida, lo que significa que pueden tener una respuesta inmune poco efectiva o inadecuada ante el esquema convencional de algunas vacunas. En ese sentido, la Comisión de Salud Pública de España aprobó el uso de una dosis adicional o dosis de refuerzo contra el Covid-19 en las personas inmunodeprimidas.

Dicha medida se ha tomado a partir de que las autoridades sanitarias consideran que dos inyecciones serían insuficientes para que este tipo de personas estén protegidas antes una infección del SARS-COV-2, por ello se optó aumentar la cantidad de dosis para prevenir una enfermedad grave de coronavirus.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Dentro de los parámetros para considerar que alguien es inmunodeprimido y que requiere una inyección adicional se consideró a aquellos que han recibido un trasplante de órganos sólido, así como los receptores de trasplantes hematopoyéticos.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

Además, se incluye a pacientes que se encuentren en tratamiento con fármacos anti-CD20, el cual se emplea junto a terapias invasivas y agresivas como las quimios para tratar los linfomas, esclerosis múltiples, lupus y algunos tipos de artritis reumatoides.

Lea también: Cuál vacuna contra el Covid-19 produce más anticuerpos, y por qué es tan importante

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de España, la Comisión de Salud Pública siguió las indicaciones o sugerencias de Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT), que ha estudiado en los últimos meses la necesidad que tendrían las personas inmunodeprimidas de recibir una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y así prevenir una enfermedad grave.

Le puede interesar: Personas que tuvieron Covid-19 grave estarían protegidas de las demás variante: Universidad de Ámsterdam

Hasta hoy, las autoridades sanitarias informaron que la dosis de refuerzo, también conocida como booster, se recomienda aplicarse 28 días después de que las personas fueron inoculadas con la segunda dosis. Sin embargo, los pacientes que se encuentran bajo un tratamiento de fármacos anti-CD20 deberán recibir la fosis de refuerzo hasta 6 meses después de que hayan completado el esquema convencional de vacunación, es decir, después de la segunda inyección.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En otros grupos poblacionales se seguirán realizando estudios a fin de determinar cuándo es necesario aplicar la tercera dosis de refuerzo. En cuanto a la población en general, se reportó que aún no hay datos suficientes para saber si se requiere también una tercera aplicación del tratamiento.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos