Depresión

Astenia otoñal, cuando su salud física y mental sufren con la llegada del otoño

La astenia otoñal es un fenómeno que puede afcetar la salud físca y mental de las personas con la llegada del otoño; en algunos casos adquiere la catergoría de patología

Por Alberto Anaya

- 05 de Octubre de 2021 - 13:26 hs
Astenia otoñal, cuando su salud física y mental sufren con la llegada del otoño

Astenia otoñal, cuando su salud física y mental sufren con la llegada del otoño (pixabay)

El otoño es una de las épocas del año en la que se comienzan a notar ciertos cambios en la temperatura, las puestas de sol y hasta en las plantas, pues muchas de ellas mudan sus hojas. Además, estos cambios suelen impactar en el estado físico y el ánimo de las personas. A este fenómeno se le conoce como astenia otoñal o astenia del otoño, que consiste en una sensación de cansancio, debilidad y hasta apatía, por lo que en algunos casos las personas, sobre todo los adultos mayores, pueden experimentar un bajón.

 

Cuando esto sucede es común que haya una disminución del rendimiento en las actividades diarias, incluidas el trabajo o el estudio, pues se viene una desmotivación tanto física como mental, la cual impacta en la calidad de vida.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, algunas personas pueden confundir la astenia otoñal con algunos padecimientos, sin embargo, se trata de este fenómeno derivado de un cambio de estación, aunque también puede adquirir u carácter de patología cuando los síntomas se vuelven persistentes, por lo que se debe buscar apoyo de un especialista parta no ver afectada su salud física y emocional.

Lea también: 5 cosas que nunca debes decirle a alguien con depresión o ansiedad

Según especialistas, los cambios en el estado de ánimo y físico de las personas que sufren de astenia otoñal se deben principalmente a las variaciones en al melatonina, una hormona encargada de regular la temperatura corporal y el ciclo del sueño, dos factores fundamentales que impactan con el estado de ánimo de las personas.

Le puede interesar: Depresión debilitante, el trastorno que afecta hasta la forma de comer

Estas variaciones se atribuyen a que disminuya el contacto con la luz solar o natural, por lo que de alguna manera también se afecta la producción de otras hormonas como la serotonina, encargada de la felicidad.

¿Siente cambios de ánimo en el otoño'

0%
No 0%

Síntomas de astenia otoñal

Como se dijo anteriormente, la alteración en los niveles de ciertas hormonas se relacionan directamente con el humor o estado de ánimo, así como de algunos aspectos físicos. Entre los principales síntomas se encuentran los siguientes:

  • Cansancio.
  • Debilidad.
  • Somnolencia y dificultades para dormir.
  • Apatía, falta de interés.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Tristeza.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

  • Irritabilidad.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Falta o exceso de apetito.
  • Disminución de la libido.
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos