Depresión

Ketamina y esketamina, eficaces contra el trastorno depresivo mayor: Estudio

Datos clínicos respaldan la eficacia de la ketamina y la esketamina para la depresión difícil de tratar y el trastorno depresivo mayor

Por Rocío Silva

-
Aunque es eficaz, la Ketamina, esketamina tiene limitaciones

Aunque es eficaz, la Ketamina, esketamina tiene limitaciones

Los estudios clínicos respaldan la eficacia de la ketamina y la esketamina para la depresión difícil de tratar y el trastorno depresivo mayor con ideación suicida, según un presentador en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

El trastorno depresivo mayor (TDM) afecta aproximadamente a una de cada 10 personas en México y es una de las primeras 5 causas de discapacidad a nivel global.

Aún con las ventajas del fármaco, es importante saber que también existen limitaciones y preocupaciones.

"La ketamina es eficaz para [la depresión resistente al tratamiento] y [TDM con ideación suicida]" , dijo durante una presentación Richard C. Shelton, MD, director del Centro de Depresión y Suicidio de la Universidad de Alabama en Birmingham. “La ketamina intranasal ha sido aprobada en ambas indicaciones, aunque los datos de los ensayos son mixtos y algo controvertidos. Nuestra experiencia con la esketamina intravenosa e intranasal ha sido positiva en general, pero el uso clínico es un desafío y, hasta ahora, creemos que la mayoría de nuestros pacientes necesitarán un tratamiento a más largo plazo ".

Lee también: Distimia, el trastorno pasivo que se puede convertir en depresión mayor

Shelton habló sobre los resultados de estudios cruzados doble ciego que demostraron que la ketamina produce un efecto beneficioso rápido y robusto entre los pacientes con depresión resistente severa. El efecto beneficioso comenzó varias horas después de la administración y tuvo su máxima eficacia aproximadamente al día. 

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Según Shelton, aunque la ketamina funcionó entre estos pacientes, la depresión volvió durante la primera semana, lo que llevó a una proliferación de estudios de dosis única. Un estudio de 2016 de la administración de ketamina intravenosa dos o tres veces por semana mostró una respuesta beneficiosa sólida, con la administración dos o tres veces por semana funcionando aproximadamente igual.

Foto: Pixabay

Los hallazgos de un estudio de 2018 que comparó el placebo y la esketamina intranasal de 28 mg, 56 mg y 84 mg mostraron que las tres dosis funcionaron "razonablemente bien" para tratar el TDM resistente al tratamiento; pero la dosis de 84 mg pareció producir el efecto más sólido. Los efectos sólidos y rápidos de este tratamiento llevaron a su designación de terapia innovadora por parte de la FDA, anotó Shelton. Investigaciones posteriores respaldaron la aprobación de la esketamina para la depresión difícil de tratar en 2019 y el TDM con ideación suicida en 2020.

Lee también: Ketamina, la clave contra la depresión: Universidad McGill

El experto también destacó un documento que señalaba preocupaciones sobre el tratamiento con respecto al uso de esketamina para la depresión, que incluía la posibilidad de que los resultados de un ensayo de abstinencia aleatoria no fueran lo suficientemente sólidos.

En un continuo / línea de tiempo de tratamiento, Shelton colocó el uso de esketamina antes que el de estimulación magnética transcraneal repetitiva , inhibidores de la monoaminooxidasa, terapia electroconvulsiva y estimulación del nervio vago, pero después de los ISRS y los IRSN; sin embargo, dijo que su ubicación en un algoritmo de tratamiento depende del entorno local y las especificaciones de reembolso.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

“Existen desafíos de reembolso para la ketamina para la depresión resistente al tratamiento y todavía no conozco una buena ruta de reembolso para el TDM con ideación suicida”, dijo Shelton.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión