Depresión

Beneficios del buen humor y los riesgos de la depresión en la salud

Expertos señalan que estas reacciones tienen efectos benéficos y dañinos a la salud, pero lo más recomendable es reír de manera regular

Por Rocío Silva

- 18 de Febrero de 2021 - 19:01 hs
Beneficios del buen humor y los riesgos de la depresión en la salud

Beneficios del buen humor y los riesgos de la depresión en la salud

Científicos estadounidenses sostienen que el buen humor es tan saludable como el ejercicio diario y que, por el contrario, la depresión aumenta el peligro de problemas cardíacos.

En dos estudios separados presentados durante una reunión en Orlando (Florida) del Colegio de Cardiología de EEUU, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland coincidieron en que los factores psicológicos inciden directamente en la salud de una persona.


 

Sin embargo, según Michael Miller, uno de los científicos de la Universidad de Maryland, es importante aclarar que  la risa no es un sustituto de los ejercicios para mantener la salud cardiovascular. Pero señaló que lo recomendable es reír de manera regular.

"Treinta minutos de ejercicio, tres veces a la semana, y quince minutos de risa todos los días son muy buenos para el sistema vascular", indicó.

Lee también:  Cuáles son los efectos de la depresión en el cerebro


El grupo de investigadores encabezado por Miller proyectó ante voluntarios segmentos de dos películas, una cómica y otra dramática, a 20 voluntarios cuyo sistema vascular fue puesto en observación.

El estudio se centró en el comportamiento del endotelio, que es la capa interior de los vasos capilares el cual, al contraerse, reducía el paso de la sangre en catorce de 20 de los voluntarios que miraban la película triste.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!



En la mayoría de los casos, la ateroesclerosis, o endurecimiento de las arterias, se inicia en el endotelio.

Sin embargo, cuando los segmentos eran alegres el paso de la sangre se hacía mucho más libre en 19 de los 20 espectadores que reían sin complejos ni limitaciones.

Foto: Pixabay


"Dados los resultados de nuestro estudio, se puede concebir la idea de que reír puede ser importante para mantener la buena salud del endotelio y, por lo tanto, disminuir los riesgos de un problema cardiovascular", dijo Miller en una declaración.

"La magnitud de los cambios que hemos visto en el endotelio es similar al beneficio de la actividad aeróbica, pero sin los dolores, molestias y tensiones musculares vinculados al ejercicio", señaló.

Lee también: ¿Llanto inesperado o risa sin razón? podría padecer labilidad

En el segundo estudio, médicos de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, examinaron a 1.005 enfermos cardíacos para determinar su nivel de depresión.

Los investigadores, encabezados por el doctor Wei Jian, descubrieron que los que padecían una depresión leve tenían un 44 por ciento más de posibilidades de morir.

"Esta asociación adversa de la depresión y la mayor mortalidad es independiente de otros factores, incluyendo la edad, el matrimonio, las funciones cardíacas y las causas básicas de los problemas cardíacos", dijo Jiang.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

El investigador indicó que aún no está clara la razón, pero los pacientes con depresión en general se abstienen de realizar ejercicios físicos o de tomar sus medicamentos de manera adecuada.

"De la misma forma, los pacientes con depresión también tomas decisiones negativas para su salud, como aquellas que tienen que ver con la dieta o el consumo de tabaco", señaló. 

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos