Depresión

Beneficios que se obtiene con la meditación para la salud mental

Actualmente la meditación se ha convertido en una herramienta para controlar los niveles de estrés y ansiedad, sin embargo, no son los únicos beneficios que ofrece

Por Alberto Anaya

-
Beneficios que se obtiene con la meditación para la salud mental

Beneficios que se obtiene con la meditación para la salud mental (pixabay)

La meditación es una técnica utilizada para el entrenamiento de la mente y los pensamientos. Actualmente, este ejercicio se ha vuelto muy popular, pues se ha asociado con un manejo más adecuado de las emociones, especialmente para controlar algunos trastornos de la salud mental, como el estrés y la ansiedad.

En ese sentido, un artículo publicado por la revista Healthline destaca varios beneficios que se obtienen con la meditación, no sólo para la salud emocional, sino para el desarrollo de ciertas actividades y el cuidado de las funciones cerebrales, los cuales le presentamos a continuación:

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

1.- Reduce el estrés

Un estudio titulado "meditación de atención plena" arrojó que en ocho semanas la meditación puede reducir los efectos inflamatorios que produce el estrés, una afección que según los especialistas de Medline Plus van a padecer todas las personas en algún momento de su vida. Además, la investigación señaló que meditar puede aliviar los síntomas del estrés, como la tensión muscular, la irritabilidad, incluso la fibromialgia.

¿Realiza meditación?

0%
No 0%

2.- Controla la ansiedad

Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de este padecimiento ha aumentado considerablemente con la llegada de la pandemia del Covid-19. En ese sentido, la meditación se ha asociado con la diminución de la ansiedad, la cual puede aparecer por un estrés obsesivo, especialmente cuando hay preocupaciones excesivas por la salud o la situación económica.

Lea también: Cómo saber si la metformina no funciona

3.- Mejora la autoconciencia

Uno de los aspectos fundamentales de la meditación es en torno a la comprensión y conocimiento propio, por lo que al practicarla, las personas conocen más sobre sus debilidades sus fortalezas. Además, cuando se medita se pueden reconocer los pensamientos dañinos o negativos que pueden afectar el desempeño laboral, escolar o las relaciones familiares o sociales.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

4.- Mejora la capacidad de atención

Al igual como se entrenan los músculos, la meditación es la técnica con la que se entrenan los pensamientos y la mente, en ese sentido, se ha observado que uno de los beneficios principales que se obtienen al meditar es una mejor concentración, lo que se traduce en una capacidad más elevada de mantener la atención, la cual permite que se enfoque en hacer las cosas de mejor manera.

Le puede interesar: Las plantas medicinales avaladas por la ciencia

5.- Reduce la pérdida de memoria que se presenta con el paso de los años

El artículo de Healthline señala que cuando se mejora la atención y los pensamientos, automáticamente mejora la memoria, es decir, se detiene el deterioro de este aspecto. Además, el estudio señala que a meditación, combinad con algunos mantras o movimientos, ayudó a que los adultos mayores mejoraran aspectos como la atención y la memoria.

6.- Ayuda a prevenir y combatir adicciones

Las adicciones son consideradas enfermedades en las que las personas pueden pasar por problemas emocionales, por ello se ha vinculado a la meditación con una forma más efectiva de combatir este problema, ya que ayuda a que las personas puedan dirigir mejor su atención a otras cuestiones, incluso, ayuda a que comprendan mejor las causas que los llevó a tener cierta adicción.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos