Depresión

Betabloqueantes previenen el regreso de células cancerosas inactivas

Los betabloqueantes podrían ser eficaces para prevenir la reaparición de tumores en personas que hayan tenido cáncer a causa del estrés

Por Miriam Arvizu

-

El estrés puede causar una recaída en pacientes con cáncer. (Pixabay)

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Este puede ser causa de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir frustrado, furioso o nervioso, incluso si la persona llega a padecer una enfermedad. Un nuevo estudio ha revelado que el estrés puede causar una recaída en pacientes con cáncer.

La investigación explica que las células tumorales inactivas se vuelven a despertar por el aumenta en las hormonas del estrés, lo que causaba la recaída.

Afortunadamente, científicos hallaron que los betabloqueantes, los cuales se utilizan para ayudar a personas a mantener la calma, ayudan también a mantener el cáncer bajo control, lo que podría llevar a que a los pacientes reciban este tipo de medicamento para controlar el estrés, señala The Sun.

En la investigación se encontraron niveles más altos de hormonas como la norepinefrina que alimentan las células de cáncer de ovario y pulmón latentes en ratones.

Al estresarlos sujetándolos en tubos, las células tumorales se volvieron a despertar.

Sin embargo, cuando se les inyectó un betabloqueante experimental, las células permanecieron inactivas.

Estos hallazgos se confirmaron por análisis de muestras de sangre de 80 pacientes con cáncer de pulmón.

Los pacientes que recaen tienen niveles más altos de hormonas del estrés, señaló la doctora Michela Perego, del Instituto Winstar en Filadelfia.

El seguimiento de los pacientes que se someten a una terapia contra el cáncer sería muy importante. Controlar el nivel con medicamentos podría lograr un mayor tiempo libre de tumores y conducir a una mayor supervivencia, dijo.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, el betabloqueante, es un tipo de medicamento que impide la acción de sustancias, como la adrenalina, en las células nerviosas y hace que los vasos sanguíneos se relajen y se dilaten (ensanchen), lo que permite que la sangre fluya más fácilmente y reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Los betabloqueantes se usan para tratar la presión arterial alta, el dolor en el pecho (angina de pecho), el ritmo cardíaco anormal (arritmia), la insuficiencia cardíaca congestiva y varias otras afecciones. También pueden achicar ciertos tipos de tumores vasculares, como los hemangiomas. También se llama antagonista adrenérgico beta, betabloqueador, bloqueador adrenérgico beta y bloqueante.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  


 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión