Depresión

Café y ansiedad: ¿Es la cafeína la culpable de detonar la ansiedad?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente exiten 260 millones de personas con ansiedad en el mundo; algunos factores pueden detonar ataques de ansiedad

Por Alberto Anaya

- 30 de Septiembre de 2021 - 17:01 hs
Café y ansiedad: ¿Es la cafeína la culpable de que detonar la ansiedad?

Café y ansiedad: ¿Es la cafeína la culpable de que detonar la ansiedad? (pixabay)

La ansiedad es un trastorno mental que en la actualidad afecta a más de 260 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Además, algunas investigaciones señalan que este padecimiento puede afectar seriamente la calidad de vida de las personas, incluso, puede afectar la salud del corazón cuando se trata de ansiedad crónica.

En ese sentido, los expertos recomiendan identificar y buscar ayuda para esta afección, que puede causar múltiples síntomas, como dificultad para respirar, nerviosismo, miedo o confusión, así como erupciones cutáneas o pérdida del cabello.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Una bebida que generalmente se relaciona con un aumento de la ansiedad es el café. Según estudios recientes, beber café puede detonar los síntomas del trastorno ansioso, por lo que una persona que padece ansiedad debe disminuir o restringir el consumo de café.

¿Toma café a menudo?

0%
No 0%

Además, debe saber que la cafeína es el ingrediente que afecta o altera el estado mental de una persona ansiosa, y dicha sustancia no sólo se encuentra en el café, sino que puede estar presente en otras bebidas como los refrescos, por eso es importante que siempre lea los ingredientes o información nutricional de los alimentos, ya que podría estar consumiendo cafeína y aumentando los síntomas de ansiedad.

Lea también: Los síntomas que ayudan a detectar la depresión de manera precoz

“Cualquier droga consumida en exceso [en el caso de la cafeína se considera a partir de los 250 miligramos, que equivalen a dos tazas y media de café] provoca una activación directa del sistema de recompensa del cerebro, que participa en el refuerzo de los comportamientos y la producción de recuerdos. Provocan una activación tan intensa del sistema de recompensa que se ignoran las actividades normales”, explica la Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5, considerado el manual más importante de la salud mental.

Le puede interesar: Síndrome de burnout, el trastorno emocional que aumenta el riesgo de enfermarse

Por lo anterior, el consumo de café está asociado con una mayor predisposición sufrir un ataque de pánico y detonar los niveles de ansiedad, por eso mantenerse alejado de la cafeína es una buena alternativa para reducir el riesgo de tener una crisis de ansiedad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

No obstante, al tratarse de un tema de la salud mental, es importante que busque ayuda profesional, pues no se trata de un padecimiento que desaparezca por arte de magia, pues la ansiedad puede interferir también en su calidad de sueño y volverse u círculo vicioso.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos