Depresión

Cinco síntomas de estrés físico que nunca debería ignorar

El estrés es una afección que puede manifestarse de manera física, sobre todo cuando llega a un estado crónico; conozca cinco signos físicos del estrés que no debe dejar pasar

Por Alberto Anaya

- 15 de Noviembre de 2021 - 11:29 hs
Cinco síntomas de estrés físico que nunca debería ignorar

Cinco síntomas de estrés físico que nunca debería ignorar (Pixabay)

El estrés es un situación de tensión emocional que puede derivarse de pensamientos o situaciones que generan incomodidad, preocupación, sentimientos de furia o nerviosismo, según la definición de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Si bien el enfoque de esta afección es principalmente de carácter emocional o mental, se ha demostrado que se puede manifestar de forma física, por lo que es común que el cuerpo reacciones y presente síntomas o signos de estrés constante.

En ese sentido, la Dra. Rhianna McClymon, médico de Livi, señala que el estrés se considera una reacción natural del cuerpo y que está ligado o íntimamente relacionado con el instinto de sobrevivencia, pues una de as funciones principales es alertar sobre ciertos peligros o situaciones de riesgo. Sin embargo, cuando el niveles de estrés es excesivo puede perjudicar seriamente la saluda, así lo ha demostrado diferentes investigaciones que relacionan el estrés crónico con problemas cardiacos y físicos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

¿Cuáles son los síntomas físicos del estrés?

Acné y eczemas

De acuerdo con la especialista, cuando una persona está sometida a una situación de estrés constante, produce una hormona conocida como cortisol, la cual puede afectar la piel y favorece la aparición de acné y eczemas. Una cantidad elevada de cortisol estimula la producción de grasa o aceites en el cuerpo, por lo que es común que si tiene estrés padezca problemas de inflamación y brotes de afecciones cutáneas como el cané.

Lea también: ¿Su ansiedad empeora por las noches? 4 formas de manejarla y dormir mejor

Dolor crónico o dolores tensionales

Debido a que el estrés no se puede detectar en análisis de sangre, por ejemplo, los expertos han estudiado las distintas formas en que se manifiesta, y una de ellas es a través del dolor físico, que en muchos casos se presenta en las articulaciones y se asemeja al de la artritis. No obstante, también puede presentarse en forma de dolores de cabeza o tensionales.

¿Padece estrés constantemente?

0%
No 0%

Problemas del estómago

Algunos médicos llaman al estómago el segundo cerebro, pues manifiesta una serie de reacciones ante ciertas enfermedades o problemas, entre ellos el estrés. La diarrea y el dolor de estómago suelen ser dos síntomas relacionados con niveles elevados de estrés.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Se enferma más fácilmente

Otro signo físico del estrés es que suele enfermarse fácilmente, ya que las defensas o sistema inmune se debilita. Las gripas o resfriados son dos de los problemas más recurrentes a los que está expuesto cuando padece estrés.

Le puede interesar: Cómo impactan las emociones fuertes en el corazón y las personas más propensas a padecerlo

Alteraciones de peso

Finalmente, uno de los síntomas más comunes del estrés que no debería ignoras es el cambio en el peso corporal, ya que el cortisol evita que el organismo descomponga las grasas correctamente, lo cual se traduce en una acumulación de lípidos que le harán subir de peso.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos