Depresión

Cómo actúa la vitamina D contra la depresión

La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo

Por Soy Vida

- 13/01/2021 05:05

Cómo actúa la vitamina D contra la depresión

La depresión es una enfermedad muy común que afecta a alrededor del 15% de la población en México. La depresión es un trastorno del cerebro. Existen muchas causas, incluyendo factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. 

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Las personas que han manifestado estos síntomas deberán acudir con un especialista para recibir tratamiento en caso de que sea necesario, pero también existen algunos cambios que se pueden realizar en el estilo de vida de cada persona que pueden ayudar a disminuir los síntomas. 

1) Tomar descansos de las obligaciones

Actualmente las personas viven con mucho estres debido a las responsabilidades diarias, por eso es importante realizar  otro tipo de actividades que te generen bienestar como bailar, jugar, cocinar, cualquier cosa que rompa con la rutina puede ayudar. Incluso realizar tareas domésticas puede ser un buen descanso para la mente. 

2) Hacer ejercicio

El ejercicio es fundamental para mantener una vida saludable, ya sea correr, ir a caminar, o cualquier tipo de actividad física puede ser de gran ayuda. Es importante para lograrlo que busques un poco de tu tiempo para llevar a cabo esta rutina que puede ofrecer grandes beneficios, entre ellos dejar a un lado la depresión.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

3) Meditación

Si el estrés causa que estés ansioso, tenso y preocupado, considera practicar meditación. Pasar aun unos pocos minutos meditando puede restaurar tu calma y paz interior.  Está considerada un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.

4) Alimentación

La alimentación es otra de las claves para gozar de una buena salud, por ejemplo, comer frutas y verduras y mantenerse hidratado son recomendaciones que ayudan para casi cualquier padecimiento, y la depresión no es la excepción. Disminuir el consumo de comida chatarra te hará sentir mejor física y mentalmente. 

Foto: Freepik

5) Obtener suficiente vitamina D

Las personas que no tiene suficiente vitamina D también están en riesgo de padecer depresión. Además, una gran parte de la gente diagnosticada con depresión tiene deficiencia de la vitamina.

La vitamina D es un nutriente que además de mejorar la salud de los huesos, también se ha relacionado con la producción deserotonina. Las personas con depresión frecuentemente tienen niveles bajos de este neurotransmisor, por eso es tan importante asegurarnos de recibir suficiente vitamina D. 

Este nutriente se obtiene principalmente de la luz del sol, pero a partir de los 40 años se vuelve cada vez más difícil para el cuerpo convertir los rayos del sol en vitamina D. También la podemos obtener de algunos alimentos, por ejemplo: 

Los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores.

Los hongos aportan cierta cantidad de vitamina D. En ciertos tipos de hongos que ahora se encuentran a la venta, se aumenta el contenido de vitamina D al exponerlos a la luz ultravioleta.

Casi todo el suministro de leche de los Estados Unidos está fortificado con 400 UI de vitamina D por litro, así como muchas de las alternativas de origen vegetal, como la leche de soja, la leche de almendras y la leche de avena. Sin embargo, los alimentos elaborados con leche, como el queso y el helado, generalmente no están fortificados.

Además, ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada

La depresión es un padecimiento común, si tú o alguien de tu familia presenta secíntomas es importante tomarlos en cuenta y buscar ayuda de un profesional.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión