Depresión

¿Cómo beneficia el baile a la salud mental?

Un estudio reciente encontró que el baile trasciende los beneficios físicos y también es capaz de ayudar los problemas relacionados con algunos trastornos mentales y el cerebro

Por Alberto Anaya

- 17/10/2020 02:37

Los expertos aseguran que el baile activa y ejercita el cerebro, además, tiene un impacto positivo en el corazón y el estado de ánimo - null (pixabay)

El ritmo de vida acelerada, las jornadas de trabajo y el contexto actual de la pandemia del coronavirus han incrementado los niveles de estrés y han evidenciado que, los trastornos de salud mental, como la depresión, son cada vez más frecuentes en todo el mundo.  

En ese sentido, se han llevado a cabo diversas investigaciones para identificar cuáles son las causas y los factores de riesgo que detonan estas enfermedades, así como sus respectivos tratamientos o métodos para prevenirlas.  

Un estudio reciente dirigido por OnePoll, encontró que el baile es un desestresante natural, por lo que podría ser considerado un factor que disminuye los riesgos de padecer algunos trastornos derivados del estrés, como la ansiedad o la depresión.  

De acuerdo con el estudio, el 93 por ciento de los participantes aseguró tener cambios positivos en su estado de ánimo luego de bailar. Además, el 77 por ciento de los voluntarios que conforman el experimento dijeron que acuden al baile como una alternativa para evitar el estrés. Asimismo, el 89 por ciento de los encuestados dijo sentirse aliviado mentalmente cuando baila.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Otros estudios han demostrado también que, el baile es una actividad que impacta de manera positiva el cerebro, ya que el aumento de la energía estimula algunas hormonas encargadas de regular el estado de ánimo y la felicidad.  

Al respecto, el sicólogo Peter Lovatt, especialista en el estudio de los efectos del baile en el cerebro, sostiene que, cuando bailamos, la mente experimenta diferentes sensaciones que reducen los niveles de estrés y ansiedad, así como los episodios de ira, y agrega que, la energía que se libera al bailar contribuye de manera importante en el humor de las personas, por lo que el baile es sumamente recomendado para experimentar sensaciones contrarias al estrés.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Por su parte, Inma Banquer, directora del Centro Assari, menciona que el baile estimula la producción de endorfinas, conocida como la hormona de la felicidad, por lo que es muy común observar que una persona que baila mucho es más alegre.  

¿Cómo se vincula el baile con el cerebro? 

De acuerdo con Banquer, el baile tiene un impacto directo en el cerebro debido a que es un ejercicio que activa los componentes encargados de la motricidad y la coordinación, especialmente cuando el baile requiere una coreografía, pues esto implica memorizar movimientos, un aspecto que necesariamente ejercita al cerebro.

¿Sueles bailar con frecuencia?

0%
No 0%

  

Beneficios para el corazón 

Otra de las ventajas que brinda el bailar es que se trata de una actividad que demanda energía y favorece el sistema cardiovascular. Es decir, que, al ser un ejercicio físico, se mejor la circulación y la actividad del corazón, pues hacerlo de manera constate podría ayudar a recudir los niveles de colesterol y regular la presión arterial.  

Además, la retención de líquidos tiende a desaparecer y se pueden reducir los niveles de grasa, por lo que es una actividad recomendada para mantener una buena salud física y mental

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión