Depresión

Cómo detectar la depresión en los niños, un trastorno cada vez más común

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la depresión aumentó de manera considerable en niños y jóvenes durante la pandemia, especialmente por el confinamiento

Por Alberto Anaya

- 02 de Septiembre de 2021 - 14:31 hs
Cómo detectar la depresión en los niños, un trastorno cada vez más común

Cómo detectar la depresión en los niños, un trastorno cada vez más común (pixabay)

La depresión es un trastorno mental que cada vez es más frecuente en los jóvenes y niños, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indica que a raíz de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento derivado de ella aumentó los casos de ansiedad y depresión. Sin embargo, el trastorno depresivo sigue siendo un tema tabú no sólo en adultos, sino también en la población más joven, por lo que hoy en día sigue siendo un tema por demás importante.

En ese sentido, un informe de la revista FAROS del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona recogió una serie de investigaciones que señalan que entre el 2 por ciento de los niños, y entre el 4 y 8 por ciento de los adolescentes, atraviesan por un problema de depresión en la actualidad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Según la publicación, los niños y adultos pueden compartir algunos síntomas del trastorno depresivo, como sentimientos de infelicidad, irritabilidad, tristeza y desaliento. Sin embargo, los más pequeños serán reactivos a un suceso externo, servirán para adaptarse a las diferentes situaciones a las que se enfrenta y el niño se recuperará progresivamente de estos estados de ánimo”.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

No obstante, la depresión infantil se podrá manifestar según la etapa de desarrollo en la que se encuentren los niños, por lo que la edad y la propia personalidad del niño pueden ser factores que determinen la forma en que se manifiesta la afección, señalan los expertos del San Joan de Déu.

Lea también: El muicle puede servir para tratar la depresión y la ansiedad, concluyen Investigadores del CULagos

Principales signos o síntomas de depresión infantil:

  • Estado de ánimo irritable o sentimiento de triste que provoca que los niños estén malhumorados.
  • Pérdida de interés o de placer por cosas que antes les gustaban, ya sea que hoy le dediquen menos tiempo a los hobbies o actividades que antes tenían. Los padres, generalmente, notan ese aislamiento social del niño.
  • Cambios en el apetito que provoca alteraciones del peso, no sólo puede subir o ganar peso, sino que también puede perder.
  • Alteraciones en el sueño, que pueden provocar dificultades para dormir o sueño excesivo.
  • Cambios psicomotores, como dificultad para estar quieto y moverse continuamente o enlentecimiento los movimientos.
  • Pensamientos de inutilidad o culpa.
  • Fatiga, cansancio y pérdida de energía.
  • Dificultades para concentrarse, con consecuentes problemas en el rendimiento académico.
  • Pensamientos de muerte o intentos de suicidio.

Le puede interesar: El muicle puede servir para tratar la depresión y la ansiedad, concluyen Investigadores del CULagos

En caso de detectar alguno de estos síntomas, los expertos sugieren acudir al pediatra para descartar cualquier otro problema, o bien, canalizarlo con un especialista para tratar la depresión infantil.

¿Ha ido al sicólogo alguna vez?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos