Depresión

Cómo superar la tripanofobia, el miedo a las inyecciones

Este trastorno es considerado un tipo de ansiedad y puede comprometer la salud de las personas, ya que se resisten a vacunarse o hacerse exámenes clínicos

Por Alberto Anaya

-

La tripanofobia puede traer consecuencias graves de salud. (pixabay)

La tripanofobia es el término utilizado por los especialistas para describir el miedo que sienten las personas a las inyecciones o a las agujas. Esta fobia es considerada un tipo de ansiedad, según los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, quienes advierten que este tipo de fobia puede impedir que algunas personas se realicen exámenes clínicos o se vacunen contra algunas enfermedades como la Covid-19.

Asimismo, en los casos más, las personas que padecen tripanofobia podrían tener complicaciones si en su historial médico cuentan con alguna enfermedad crónica, ya que generalmente se requieren tratamientos constantes en los que se aplica una o varias inyecciones.

Lee también: ¿Eres adicta a la limpieza? podrías tener una enfermedad y no saberlo

En ese sentido, es importante diferenciar que las personas que padecen tripanofobia no temen a efectos secundarios de una vacuna, sino al proceso de inyección, es decir, la aguja, el pinchazo y todo lo que rodea al momento de ser inyectado. Por ello, es común que la crisis o episodio de miedo sea sólo de algunos minutos, sin embargo, las personas pueden experimentar nervios, ansiedad, confusión, o bien, pueden desmayarse o tener ataques de pánico.

¿Tiene miedo a las inyecciones?

0%
No 0%

¿Cómo superar la tripanofobia?

Debido a que es considerado como un miedo irracional, la tripanofobia puede controlarse o incluso superarse, pues en algunos casos este trastorno se origina en la infancia, una etapa en la que es más constante la aplicación de vacunas e inyecciones. Por ello, los expertos sugieren no utilizar amenazas con inyecciones a los menores, ya que esto podría generar que se desarrolle la tripanofobia, la cual podría tener consecuencias negativas a futuro.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Hablando exclusivamente de los niños, es recomendable no llevarlos engañados, no menospreciar sus miedos ni amenazarlos, ya que como todo el proceso de la crianza, la empatía es sumamente importante, así como el acompañamiento y ofrecerles seguridad.

Le puede interesar: Cómo controlar la ansiedad

En el caso de los adultos, estos pueden recurrir a ejercicios de respiración, ya que, como se dijo anteriormente, es considerada una forma de ansiedad, la cual puede controlarse con respiración cuando se trata de casos leves, según un artículo publicado por la revista Healthilne. Por ello, cuando se realizan ejercicios de respiración y relajación, pueden disminuir los síntomas de tripanofobia, como el nerviosismo o la hiperventilación.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

No obstante, hay situaciones extremas en las que el paciente experimenta un miedo muy grande y puede sufrir un ataque de pánico, desmayos u otro tipo de alteraciones. En estos casos es poco probable que la respiración pueda ser controlada o usada para reducir al ansiedad, por ello es importante que las personas reciben ayuda sicológica y cuenten con acompañamiento.

Entender el miedo de la persona, comprender su situación y apoyarlo para que reciba ayuda es una de las formas en las que usted o alguien más podría ayudar a quien padece tripanofobia.

La mayoría de las veces, la terapia contra la tripanofobia consiste en la exposición a los objetos causantes de miedo, en este caso serían las agujas o jeringas, mientras que en otros casos más delicados la ayuda se centra en terapias cognitivo conductuales, las cuales han dado resultados positivos para modificar conductas, comportamientos o actitudes negativas de las personas ante ciertas situaciones.

No obstante, es posible que algunas personas experimenten tripanofobia más severa, por lo que es posible que el tratamiento para estos casos se base en la ingesta de ansiolíticos o relajantes, los cuales permitirán que el paciente reduzca sus niveles de estrés cuando vaya a recibir una inyección.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Depresión