Depresión

Compuesto de hongos mágicos sería igual de efectivo para la depresión que un medicamento estándar

Los científicos que realizaron el ensayo se percataron que, desde la segunda dosis, la psilocibina tuvo una efectividad igual a un tratamiento de pastilla de escitalopram 

Por Alberto Anaya

- 17 de Abril de 2021 - 12:07 hs
Compuesto de hongos mágicos sería igual de efectivo para la depresión que un medicamento estándar

Compuesto de hongos mágicos sería igual de efectivo para la depresión que un medicamento estándar (pixabay)

Un grupo de investigadores realizó un ensayo clínico con 59 pacientes diagnosticados con depresión mayor, y encontró que la psilocibina, el ingrediente sicodélico de los “hongos mágicos”, sería igual de efectivo que los medicamentos estándar para tratar la depresión, específicamente, el efecto sería similar al antidepresivo escitalopram (Lexapro).

El ensayo duró más de seis semanas, sin embargo, los científicos se percataron que desde la segunda dosis la psilocibina tuvo una efectividad igual a un tratamiento de pastilla de escitalopram, las cuales se suministraron a diario a los participantes. Además, ambos grupos recibieron atención sicológica.

¿Ha ido a terapia sicológica últimamente?

0%
No 0%

En ese sentido, los investigadores señalaron que todos los participantes, sin importar el tipo de tratamiento que habían recibido, tuvieron una mejoría en las puntuaciones utilizadas para la escalda de depresión, una enfermedad de la salud mental que actualmente afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El hallazgo fue calificado por los autores del ensayo como un resultado alentador, sin embargo, señalaron que aún deben realizarse más investigaciones para determinar el rol que puede tomar el ingrediente sicodélico de los hongos en el tratamiento del trastorno depresivo. Además, mencionaron que los efectos positivos observados se deben también a la combinación de la terapia sicológica, por lo que  es importante incluirla como parte esencial del tratamiento contra la depresión.

Lea también: Canadá permite a personas con depresión consuman hongos psicodélicos

"Creemos con firmeza que la terapia con psilocibina solo funciona como un tratamiento combinado", señaló el investigador principal, Robin Carhart-Harris, director del Centro de Investigación Psicodélica del Colegio Imperial de Londres, en Reino Unido. "No es lo mismo si solo toma la droga y no recibe una psicoterapia profesional a la vez".

Estos resultados fueron publicados en la edición más reciente del New England Journal of Medicine, donde señalan que el estudio de los efectos de los hongos mágicos ya tiene un largo historial, por lo que hoy en día podría abrirse una puerta importante para conocer más a fondo cómo puede ayudar a combatir la depresión.

Le puede interesar: Alimentos ricos en folato para prevenir anemia y depresión

Síntomas de la depresión

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la depresión se considera una enfermedad severa, la cual puede presentarse tanto en hombres, mujeres, adultos, ancianos, adolescentes o niños, y que puede traer consecuencias físicas y emocionales.

Entre los síntomas principales de este padecimiento se pueden encontrar los siguientes:

  • Sentirse triste o "vacío"
  • Pérdida de interés en sus actividades favoritas
  • Aumento o pérdida del apetito
  • No poder dormir o dormir demasiado
  • Sentirse muy cansado
  • Sentirse sin esperanzas, irritable, ansioso o culpable
  • Dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos
  • Ideas de muerte o de suicidio

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos