Depresión

Conoce el estrés positivo y hazlo parte de tu vida diaria

El estrés positivo, mejor conocido como eustrés se manifiesta en nuestra vida diaria y no lo aceptamos. Conoce sus beneficios

Por Flor Valenzuela

-

Conoce el estrés positivo y hazlo parte de tu vida diaria (Freepik)

El estrés es inevitable y aunque trabajemos para que sea menos, el estrés se presenta en  muchas ocasiones de nuestra vida diaria. El estrés es manejado como algo negativo en nuestras vidas y es que si dejamos que el estrés nos afecte, es factor importante de muchos problemas de la salud mental y física.

Su vertiente negativa, llamada distrés, se caracteriza por el impacto tan nocivo que tiene en la salud. Sin embargo, hay otro tipo de estrés completamente diferente y que además nos beneficia y ¿Cuál es? Estrés positivo o eustrés.

De acuerdo con el creador de este concepto, Hans Seyle se caracteriza por ser poco duradero y un gran contribuyente al desarrollo positivo de las personas. Esto le diferencia del distrés, más duradero y fuente de sufrimiento y de enfermedad.

Debes imaginarte que la principal utilidad de este estrés positivo es que gracias al eustrés, las personas se sienten más capacitadas para enfrentarse a todo tipo de retos. Problemas del día a día, situaciones que sobrepasan sus recursos en momentos puntuales o los diversos desafíos del entorno a los que toca hacer frente cotidianamente.

Si nos ponemos a pensar, es lo que nos motiva a cumplir nuestras metas personales o de trabajo. Esta potenciación de nuestras habilidades para hacer frente a momentos de estrés, es, a su vez, un excelente agente motivador.

¿Has utilizado el estrés de manera positiva?

Si 0%
No 0%

Una de esas áreas que se pueden ver muy beneficiadas es la laboral. Esto se debe a que el eustrés es verdaderamente útil en este ámbito al permitirnos abordar cualquier cambio de manera propositiva.

De ahí que, entre las ventajas del estrés beneficioso, se encuentre la de potenciar habilidades tales como la creatividad o la mejora de la proactividad y la productividad. Estos rasgos nos permiten estar más orientados al cambio y ampliar puntos de vista que anteriormente podríamos haber estado obviando.

Además de ayudarnos con nuestras metas, debemos de saber que nos ayuda con la seguridad y estabilidad emocional. ¿Cómo? Con este estrés, permitirnos mejorar nuestro locus de control interno.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Es decir, nuestra seguridad en que nuestras acciones tienen un efecto directo en nuestra vida y que somos nosotros quienes la controlamos. De esta manera, la sensación de vulnerabilidad e indefensión se minimiza.

A su vez, esta mejora en la percepción de control de las situaciones contribuye a garantizar nuestra estabilidad emocional. Dado que el eustrés no es duradero, sino que se activa en momentos puntuales, es menos probable que no aparezca labilidad afectiva y que, por tanto, nuestra salud emocional no corra peligro.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Otras de las ventajas del estrés positivo es que se activa en el momento en que salimos de nuestra zona de confort. Es decir, de ese lugar en el que nos sentimos protegidos y seguros. Sin embargo, cuando hemos de enfrentarnos a un nuevo desafío, este estrés beneficioso nos impulsa a reaccionar. Esto permite que podamos mantenernos alerta y que aumente nuestra rapidez de reflejos.

Por tanto, nos proporciona energía y vitalidad. Con ello, es probable que aumenten nuestras ganas de realizar actividades físicas, ya que éstas nos permiten canalizar toda esa fuerza vital. Igualmente, el eustrés se asocia con la producción de dopamina, relacionada, a su vez, con la felicidad.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión