Depresión

¿Cuáles son las principales causas por las que un adulto mayor puede caer en depresión?

Los pacientes con depresión deben solicitar el apoyo profesional para determinar si se trata de una depresión y descartar alguna demencia

Por Soy Vida

- 16/09/2020 03:40

¿Cuáles son las principales causas por las que un adulto mayor puede caer en depresión? - null

La depresión es un trastorno del estado de ánimo y de las emociones. Las emociones normalmente cambian y sus 2 grandes variaciones son la tristeza y la alegría.

La depresión es una enfermedad que está relacionada con una disminución en la serotonina, que es un neurotransmisor que regula las emociones de bienestar y el sueño; provocan un cambio en su energía, y se ve reflejado en una serie de alteraciones en las que dominan los sentimientos de tristeza y baja de la voluntad.

No es normal que un adulto amyor se encuentre deprimido, ya que la vida le va mostrando nuevas etapas que puede disfrutar completamente. El adulto mayor debe continuar viviendo intensamente, adaptándose a su situación, pero no por ello debe estar triste o con pensamientos recurrentes de muerte.

Es importante saber detectar los signos de depresión en los adultos mayores, ya que podría recibir atención de un especialista.

La familia es un factor clave para los adultos mayores, ya que generalmente son el apoyo que tienen.

Los failiares pueden escuchar sus miedos, no minimizarlo, integrarlo en actividades familiares y con personas de su edad. Es importante que tengas presente que aunque la depresión es frecuente en Adultos Mayores, no es normal.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Existe una diversidad de señales que pueden identificar una depresión, tales como: buscar a personas con las que estaba distanciado, la suspensión de tratamientos médicos, menos socialización, carácter irritable, indiferencia ante situaciones que habitualmente disfrutaba o le afectaban, llorar frecuentemente, además de dormir más y comer menos.

Causas

Las causas por las que los adultos mayores se pueden deprimir son diversas.

Pérdida de su vitalidad

cambio en su ritmo de vida

disminución de sus funciones y capacidades.

Otras son las pérdidas que va teniendo a su alrededor de figuras significativas e importantes, como pude ser: gente de su edad, de su pareja, la separación de los hijos y las familias, así como pérdidas laborales. También repercute el inicio de una serie de enfermedades crónico degenerativas que con la edad empiezan a llegar. La merma económica puede ser factor predisponente para una depresión; no es lo mismo que sea trabajador en activo a que tenga alguna limitante, como una pensión o que incluso no tenga ninguna entrada económica, y deba depender de otra persona.

Foto: Freepik

Alerta de depresión

El insomnio podría aumentar de forma significativa el riesgo de que los adultos mayores no puedan vencer a la depresión, señalan unos investigadores.

En el estudio, analizaron los datos de casi 600 personas mayores de 60 años que visitaron centros de atención primaria en la ciudad de Nueva York, Filadelfia y Pittsburgh. Todos tenían algún nivel de depresión.

En comparación con los pacientes cuyo sueño mejoró, los que sufrían problemas de sueño que empeoraron tuvieron unas 28 veces más probabilidades de ser diagnosticados con depresión mayor al final del estudio de 12 meses.

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube!

Los pacientes cuyo sueño empeoró también tenían casi 12 veces más probabilidades de depresión menor, y fueron un 10 por ciento más propensos a reportar pensamientos suicidas, según el estudio, de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins.

 En comparación con los pacientes cuyo sueño mejoró, los que tuvieron un insomnio persistente, pero que no empeoró, fueron más propensos a sufrir de una depresión duradera. Pero su riesgo no fue tan alto como el de los pacientes cuyo sueño empeoró.

 "Estos resultados sugieren que, entre los adultos mayores con depresión, los síntomas de insomnio ofrecen una pista importante respecto a sus riesgos de depresión persistente e ideación suicida", comentó el autor sénior del estudio, Adam Spira, profesor de salud mental de la Johns Hopkins, en Baltimore.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Niños

Cómo explicar la muerte a un niño

La muerte es uno de los temas más complicados en el mundo de la psicología pero es uno de los más comunes, ¡Descubre como explicarle el significado de la muerte a tu pequeño!

Por Flor Valenzuela

-