Depresión

Cuántas veces se debe hacer ejercicio si sufre ansiedad o depresión

Experta de la UNAM explica cuánto tiempo y cuántas veces a la semana se debe realizar actividad física para tratar trastornos mentales como la ansiedad y la depresión

Por Alberto A. Amarillas

- 23 de Octubre de 2021 - 15:39 hs
Cuántas veces se debe hacer ejercicio si sufre ansiedad o depresión

Cuántas veces se debe hacer ejercicio si sufre ansiedad o depresión (pixabay)

El ejercicio es un componente esencial en el tratamiento y prevención de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión, señalan diversos estudios y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, la actividad física debe realizarse con cierta frecuencia para que se obtengan buenos resultados, tanto en lo físico como lo mental.

En ese sentido, Ana Contreras Barocio, médica residente de la especialidad de Medicina de la Actividad Física y Deportiva de la Dirección de Medicina del Deporte adscrita a la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, señaló que el ejercicio es una de los factores que favorece la producción serotonina, un neurotransmisor que utiliza el cuerpo para enviar mensajes entre las células nerviosas, influyendo en el estado de ánimo, las emociones, el apetito y la digestión, por lo que ayudan a tratar los problemas de ansiedad y depresión.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“Por medio del ejercicio físico la serotonina aumenta su latencia o el tiempo que está en el cerebro, con lo cual se asimila de mejor manera. También se regula la secreción de noradrenalina, y así aumenta la sensación de calma en el organismo”, explicó en una charla trasmitida por Facebook.

Lea también: FDA autoriza dispositivo de estimulación para tratar la depresión y ansiedad

Sin embargo, explico que Para obtener estos beneficios es necesaria la actividad física de manera disciplinada y sumar dosis de 20 a 30 minutos diarios, ya que una sesión de ejercicio no es suficiente y se debe tener presente que los resultados se comenzarán a manifestar a largo plazo. Además, es importante tomar en cuenta que el tiempo de latencia o efecto positivo del ejercicio en el organismo va de 24 a 48 horas, por lo cual es recomendable realizar ejercicio al menos cinco veces por semana.

Le puede interesar: Café y ansiedad: ¿Es la cafeína la culpable de detonar la ansiedad?

Contreras Barocio dijo que, si bien el tratamiento médico para personas con depresión o ansiedad debe ser determinado por un especialista, el ejercicio y la práctica de algún deporte puede coadyuvar e incluso potenciar los efectos positivos en las personas. “Ejercitarse ayuda fabulosamente en el tratamiento de estos padecimientos”.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

Por otro lado, expuso que los pacientes con depresión pueden manifestar un sentimiento de permanente tristeza, desesperación, pérdida de energía y falta de motivación para realizar sus actividades, debido a que existe deficiencia de serotonina en el cerebro. Ante esto, “los tratamientos médicos, psicológicos, así como el ejercicio, tienen como finalidad mejorar el rendimiento de la persona y aumentar su calidad de vida, ya que los padecimientos de carácter mental tienen una base fisiológica”, mencionó Ana Contreras, e insistió en que este trastorno emocional debe ser diagnosticado por un médico psiquiatra o un psicólogo.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos