Depresión

Cuatro formas de tratar la ansiedad, según la ciencia

Este padecimeinto ha incrementado en los últimos meses a nivel mundial, según la OMS, y dentro de sus principales síntomas se encuentra la sensación de miedo y el nerviosismo

Por Alberto Anaya

-
La ansiedad ha aumentado en todo el mundo a parir de la pandemia del Covid-19, según un informe emitido por la OMS

La ansiedad ha aumentado en todo el mundo a parir de la pandemia del Covid-19, según un informe emitido por la OMS (pixabay)

En tiempos donde aqueja la incertidumbre laboral, los problemas de salud y el día a día, es normal que la ansiedad sea uno de los padecimientos más frecuentes de la salud mental. Incluso, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los trastornos mentales, principalmente la depresión y la ansiedad, han aumentado considerablemente durante la pandemia.

Si bien, estos padecimientos requieren atención especializada, como cualquier enfermedad, recientemente los especialistas en sicología han realizado una serie de recomendaciones que permiten trabajar en el control de la ansiedad, tal como lo ha publicado una investigación que aparece en la revista Healthline, donde el especialista en salud mental, Broderick Sawyer, resalta los cuatro puntos principales para reducir la ansiedad y saber controlarla en situaciones de agobio.

Regulación de emociones basado en la respiración

De acuerdo con el experto, la respiración es el mecanismo natural más efectivo para controlar las emociones, incluido el enojo o la ansiedad generada por las noticias y las redes sociales.

Concretamente, señala que una respiración profunda ayuda a inducir a sentimientos de seguridad, aunque el truco de esta práctica se centra especialmente en la coherencia de la práctica. Es decir, la efectividad se obtiene a partir de una respiración continua de 5 a 10 minutos al día. Además, menciona que el ejercicio de respiración se debe realizar cuando observe que se presenta la ansiedad.

Entre las técnicas de meditación que recomienda, sugiere seguir los siguientes pasos:

Recuéstese en la cama o siéntese en una silla (puede cerrar los ojos si así lo desea)

Respire de manera profunda

En la exhalación debe respirar lentamente hasta la salida. Un punto muy importante es que se complete tanto la inhalación como la exhalación.

Realice el ejercicio de 5 a 10 minutos

La respiración profunda la debe realizar l mayor parte del día, si le es posible

¿Ha experimentado episodios de ansiedad?

0%
No 0%

Aprenda a hacerse cargo de su propia valía

Es probable que en ocasiones se sienta aludido por opiniones o mensajes que circulan en redes sociales o en contextos culturales. Ante ello, el experto sugiere prestar atención sobre quiénes emiten dichos mensajes. En ese sentido, explica que lo importante es centrarse en las opiniones de la gente que lo aprecia y no en quienes no le conocen.

Sea amable consigo: cuando sienta dolor, angustia o miedo, es sano que acepte ese sentimiento como una cuestión pasajera, sin embargo, es importante que se recuerde a usted mismo que esos sentimientos o cuestiones pasajeras no lo definen.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Elija una cita de empoderamiento: puede ser de un activista, un maestro o alguien a quien usted admira. Debe repetirla a diario y debe convertirla en algo suyo, que le pertenezca.

Escuche sin reactividad

Reaccionar es parte de la naturaleza misma, sin embargo, una reacción es también un intento de validar que no somos lo que nos han señalado. En ese caso, el experto señala que cundo una persona sufre de ansiedad, su problema aumenta cuando se vuelve reactiva. Por ello, sugiere que se practique la escucha no reactiva, es decir, desarrollar la capacidad de escuchar opiniones diferentes sin que sienta la necesidad de responder a los comentarios.

Esto no significa que la persona deba ser sumisa, sino que debe ser más asertiva y analizar lo que se decir, por ejemplo: hacer preguntas de seguimiento a lo que dice, tratando de señalar que la lógica empleada es incorrecta.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Viva de acuerdo con sus valores

En momento de estrés, es común que surja una inestabilidad por objetivos, sin embargo, el experto en sicología señala que vivir apegado a sus valores es poder hacer las cosas que lo hagan sentir bien, y no tanto a conseguir objetivos, lo cual en ocasiones puede generarle más estrés o ansiedad.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión