Depresión

Depresión afectaría eficacia de vacuna anti covid-19: estudio

De acuerdo con una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, las emociones podrían afectar la respuesta del sistema inmunológico, o bien, reducir el tiempo de inmunidad

Por Alberto Anaya

- 14/01/2021 09:26

El estudio arrojó que la respuesta inmune se puede ver afectada por la depresión. (pixabay)

La depresión, la ansiedad y la soledad, son tres de los factores que podrían condicionar el efecto de las vacunas contra el Covid-19, arrojó una investigación publicada por la revista Perspectives on Psychological Science.

De acuerdo con los investigadores que llevaron a cabo dicho estudio, la pandemia tiene un factor preocupante no sólo en cuestiones del sistema inmune y la mortalidad derivada por el SARS-COV-2, sino en el impacto emocional que ha dejado en las personas de todo el mundo, pues, señalan, que a partir de la llegada del coronavirus, han aumentado los casos de depresión, ansiedad y otros problemas emocionales.

En ese sentido, los científicos señalan que los trastornos mentales que se han desarrollado a partir de la pandemia, así como los cambios emocionales que se han experimentado, son capaces de afectar el sistema inmunológico, lo que traería como consecuencia una menor capacidad para protegerse de enfermedades o infecciones.

Annelise Madison, autora principal del estudio, y docente de la Universidad Estatal de Ohio, (Estados Unidos) explicó que el objetivo de la investigación es indagar sobre los efectos que tendrían las emociones y algunos trastornos como la depresión en la eficacia de la vacuna contra el Covid-19. Específicamente, los científicos que participaron en dicho trabajo estudiaron si las emociones pueden alterar la capacidad del organismo para desarrollar una respuesta inmunitaria.

¿Ha experimentado ansiedad durante la pandemia?

0%
No 0%

Como parte de los resultados se encontró que, debido a que la mayoría de las vacunas tienen un 95 por ciento de efectividad, los factores sicológicos podrían afectar el efecto de las dosis, pero únicamente en la alargación del tiempo que se requiere para desarrollar anticuerpos, o bien, pueden acortar el tiempo de la inmunidad.

De acuerdo con Janice Kiecolt-Glaser, codirectora de la investigación, las emociones jugarían un papel fundamental en la fase de la respuesta del sistema inmunológico, ya que las vacunas tienen un efecto a las pocas horas de haber sido aplicadas y, posteriormente, tienen una respuesta inmune a nivel celular, con lo que se forma la primera línea de defensa.  

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Depresión rebasa los 300 millones de personas en el mundo

Un informe de la Organización Mundial de la Salud señala que a partir de la pandemia del Covid-19 incrementaron los casos de depresión general en el mundo, y a finales del 2020 se habían registrado más de 300 millones de personas con trastorno depresivo. Además, se mantenía una tendencia al alza, por lo que recomendaron a los gobiernos de los países a incluir la salud mental dentro de la atención a la pandemia.

Asimismo, la Organización Panamericana de Salud (OPS) señaló que el personal médico era uno de los sectores más afectado por la pandemia, no sólo en la cercanía con el coronavirus, sino en el desarrollo del trastorno depresivo, pues la mayoría de los médicos habían presentado un golpe emocional, lo cual los volvía más vulnerables durante la pandemia.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En ese sentido, Graciela Medina, especialista en sicología, y quien participó en la investigación de las emociones y el efecto de la vacuna contra el Covid-19, señala que las emociones se vieron afectadas principalmente por el confinamiento, ya que este aspecto genera una sensación de pérdida de libertad, falta de autonomía e incapacidad para tomar decisiones.

Por otra parte, destacó que en la actualidad y en los próximos meses podrían persistir algunos sentimientos de ansiedad, soledad y tristeza en la población, por lo que sugirió que se debe prestar atención al tratamiento de emociones durante la pandemia, pues son muchas las funciones sicológicas que podrían verse afectadas, como la memoria, la concentración y la percepción en casos más graves.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión