Depresión

Depresión debilitante, el trastorno que afecta hasta la forma de comer

Una de las variantes o subcategoría del trastorno depresivo es la depresión debilitante, la cual provoca que los pacientes se sientan la mayor parte del día abatidos o deprimidos

Por Alberto Anaya

-
Depresión debilitante, el trastorno que afecta hasta la forma de comer

Depresión debilitante, el trastorno que afecta hasta la forma de comer (pixabay)

La depresión es un trastorno mental que afecta el estado de ánimo y causas sentimientos de inutilidad o tristeza, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Además, este padecimiento se ha incrementado en los últimos años, y actualmente lo padecen más de 300 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Una de las variantes o subcategoría del trastorno depresivo es la depresión debilitante, la cual provoca que los pacientes se sientan la mayor parte del día abatidos o deprimidos. Un artículo de la revista Healthline, señala que la depresión debilitante provoca en los individuos un sentimiento de culpa e inutilidad, pero sobre todo, les causa una pérdida de placer por las cosas que anteriormente le gustaban o causaban emoción.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, uno de los rasgos distintivos de la depresión debilitante es que esta afección impide que lleven a cabo algunas tareas habituales como trabajar, dormir y hasta comer, lo que significa que su calidad de vida se ve seriamente dañada por el trastorno depresivo.

¿Ha acudido a terapia sicológica alguna vez?

0%
No 0%

No obstante, como la mayoría de las enfermedades, existen alternativas para aliviar o tratar este tipo de padecimiento, y en este caso se ha demostrado que una forma efectiva de atender la depresión debilitante es a través de la sicoterapia y una serie de medicamentos antidepresivos.

Lea también: Cómo detectar la depresión en los niños, un trastorno cada vez más común

Sin embargo, cuando no se atiende, este tipo de depresión se convierte en un factor paralizante, lo que significa que las personas que se encuentran en una situación de depresión sienten que no sienten la capacidad de funcionar.

Le puede interesar: Revelan el tiempo que debe entrenar para mejorar los síntomas de depresión

En ese sentido, los especialistas pueden detectar cuando una persona tiene depresión debilitante, ya que existen una serie de síntomas que si permanecen más de dos semanas es probable que le diagnostiquen este tipo de depresión. Entre los signos más frecuentes que puede presentar un paciente con trastorno depresivo, según el informe de Healthline, son los siguientes:

  • estado de ánimo constante bajo o deprimido
  • la incapacidad de sentir placer en actividades que normalmente encontrarían placenteras
  • Disminución del interés en actividades que encontrarían agradables.
  • sentimientos de culpa
  • sentimientos de inutilidad
  • falta de energía
  • la incapacidad para concentrarse
  • cambios en el apetito
  • sentimientos de agitación
  • trastornos del sueño
  • pensamientos suicidas
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos