Depresión

Depresión después de la intimidad: 6 razones por las que aparece la disforia postcoital

A pesar de que la actividad sexual libera sustancias como dopamina y serotonina, lo cual ayuda a prevenir la depresión, hay situaciones que detonan la disforia postcoital

Por Alberto Anaya

-
Depresión después de la intimidad: 6 razones por las que aparece la disforia postcoital

Depresión después de la intimidad: 6 razones por las que aparece la disforia postcoital (pixabay)

Las relaciones sexuales consensuadas están asociadas con un mejor estado de ánimo, ya que en el acto sexual se liberan algunas sustancias como dopamina y serotonina que, a su vez, previenen la depresión. Sin embargo, en muchos casos, algunas personas dicen experimentar depresión, lo cual es considerado normal.

No obstante, el sentimiento depresivo que surge al término de la intimidad se conoce en términos clínicos como disforia postcoital (DCP), el cual puede desencadenar una o más emociones, desde la tristeza, ansiedad, ira, agitación, es decir, cualquier sentimiento considerado malo que aparece después del sexo, así lo explica un artículo publicado en la revista Healthline.

Lea también: Cómo se manifiesta la ansiedad en el cuerpo

En algunos casos la disforia postcoital puede provocar el llanto, y este periodo puede durar entre 5 minutos y dos horas, sin importar si hubo orgasmo o no. En ese sentido, le presentamos las 6 razones por las que puede aparecer la DCP.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

1.- Hormonas

La causa principal que se ha identificado hoy en día tiene que ver con las hormonas, ya que juegan un papel muy importante en cuanto al apego y el amor. Precisamente durante el sexo es cuando las hormonas alcanzan su grado máximo en procesos fisiológicos y emocionales.

2.- Sus sentimientos sobre el sexo

Este aspecto los especialistas lo asocian con los sentimientos de culpa inconsciente sobre las relaciones sexuales. Generalmente esto se presenta con más fuerza en contextos conservadores donde se ve el sexo como un tema tabú o se inculca que es algo malo.

¿Ha tenido eventos depresivos?

0%
No 0%

3.- Sentimientos sobre su relación

Cuando se está en una relación no satisfactoria aumentan los sentimientos de culpa, o bien, pueden salir a flote algún resentimiento o decepción hacia la pareja. Además, estos sentimientos son comunes no sólo durante el coito, sino después de él, sobre todo si la comunicación después de las relaciones sexuales no es buena.

4.- Problemas corporales

Otra razón por la que puede experimentar depresión o disforia postcoital se relaciona con la falta de aceptación o disgustos por el propio cuerpo. Cuando se está avergonzado del físico es común que aparezcan sentimientos de tristeza.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

5.- Traumas o abusos previos

Las agresiones sexuales son un factor que puede generar un sentimiento de miedo, desconfianza o vulnerabilidad, incluso, los expertos señalan que quienes han sufrido un abuso de este tipo suelen asemejar las relaciones sexuales consensuadas con un abuso similar al que sufrieron. Esto impide que disfruten como lo sería normalmente.

6.- Estrés o angustia sicológica

Cuando tiene un día a día estresante o de mucha tensión, es probable que atraviese uno o más episodios de disforia postcoital, ya que el sexo al ser un acto que ocurre en un tiempo determinado, vuelve a los sentimientos estresantes, lo que ocasiona que sienta sentimientos negativos.

Le puede interesar: Beneficios que se obtiene con la meditación para la salud mental

Si llega a experimentar depresión después de la intimidad debe saber que es un sentimiento considerado normal, por lo que debe asegurarse de estar bien emocionalmente, sin embargo, hay casos que requieren atención médica, pues así es como podrá identificar las razones por las que aparece este sentimiento depresivo.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos