Depresión

¿Depresión durante su período? Razones de por qué sucede y cómo afrontarla

La menstruación o periodo suele ser un evento en el que las mujeres sufren algunos cambios físicos o emocionales, entre elllos la depresión mesntrual, la cual puede afrontarse con éxito

Por Alberto Anaya

- 29 de Agosto de 2021 - 16:10 hs
¿Depresión durante su período? Razones de por qué sucede y cómo afrontarla

¿Depresión durante su período? Razones de por qué sucede y cómo afrontarla (pixabay)

La menstruación o periodo es un fenómeno que se presenta en las mujeres y que se relaciona con una preparación del cuerpo para quedar embarazada, sin embargo, cuando esto no ocurre se viene un sangrado vaginal, ya que el útero se desprende del recubrimiento que había preparado, explica un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Generalmente el periodo causa una serie de molestias físicas y emocionales, lo cual no sólo puede resultar incómodo, sino a veces hasta incapacitante.

Uno de los aspectos emocionales que se presentan con más frecuencia durante el periodo es la depresión, por lo que es normal que la mayoría de las mujeres experimenten sensaciones como las siguientes:  

  • irritabilidad
  • ansiedad
  • dificultad para concentrarse
  • bajo estado de ánimo
  • llanto frecuente
  • sentimientos persistentes de tristeza

Lea también: FDA aprueba un dispositivo de estimulación para la ansiedad en la depresión

Según un artículo de la revista Healthline, la depresión menstrual es un fenómeno que se presenta días antes de que comience el periodo, por lo que puede presentar una serie de cambios emocionales durante varios días. Esto significa que los síntomas depresivos pueden permanecer antes durante y después del periodo, lo cual hace aún más difícil esta situación.

¿Ha sufrido depresión menstrual?

0%
No 0%

Una de las razones por las que las mujeres pueden experimentar depresión durante el periodo es por la serie de fluctuaciones hormonales que ocurren durante varios días. Si bien hoy en día no está definida la razón exacta en cómo se comportan ciertos cambios en las hormonas, se ha demostrado que hay desajustes en la producción de dopamina y serotonina, las cuales se ha demostrado que influyen en el trastorno depresivo.

Le puede interesar: 7 recomendaciones que le ayudarán a mejorar su salud mental

¿Cómo se trata la depresión menstrual?

Si identifica que la depresión de su periodo le causa problemas con los que es difícil de lidiar, es bueno que sepa que hay varias alternativas para hacer frente a este problema. Una opción, como en cualquier tipo de trastorno mental, es la terapia. Según los especialistas de Healthline, las visitas al terapeuta le pueden ayudar a tratar y superar esta condición, sobre todo, la terapia le puede ayudar en lo siguiente:

Aprender habilidades útiles y técnicas de afrontamiento para los principales síntomas depresivos que presente

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

El terapeuta puede ofrecerle orientación sobre cómo manejar el estrés y la ansiedad que le genera el periodo durante varios días

La terapia podría ayudarle a identificar y explorar las causas subyacentes de la depresión que padece cada vez que llega su periodo

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos