Depresión

Depresión en las relaciones: cuándo es recomendable decir adiós

La depresión es una enfermedad que puede afectar no sólo la salud física y mental, sino también las relaciones de pareja; conozca cómo actuar asertivamente ante ésta situación

Por Alberto Anaya

-
Depresión en las relaciones: cuándo es recomendable decir adiós

Depresión en las relaciones: cuándo es recomendable decir adiós (pixabay)

Las relaciones de pareja suelen ser un tema controversial, pues en ello se ven reflejados distintos modos de ser, pensar, actuar y de expresar sentimiento o emociones. Es más complicado aún saber qué hacer cuando una de las dos personas está atravesando por un problema de depresión, una enfermedad considerada grave, que se manifiesta con diverso síntomas como pérdida de interés, alteraciones del sueño, un profundo estado de tristeza, baja autoestima, irritabilidad y hasta cambios físicos, tal como explican los especialistas de Mayo Clinici.

En ese sentido, la depresión puede afectar no sólo la salud física y mental, sino también las relaciones de pareja, llegando al punto de fracturarse cuando no se sabe cómo actuar o ayudar a las personas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Al respecto, un artículo publicado por la revista Healthline señala que hay momentos en los que la mejor decisión es poner fin a una relación cuando hay un problema de salud mental grave, pues si bien la pareja debe estar para apoyar, también se puede ver invadida por un sentimiento de culpa o deber, que podría afectarla emocionalmente. Por ello, es importante identificar cuándo se debe decir adiós a una relación en la que uno de los miembros está pasando por depresión.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

No obstante, se recomienda asegurarse de haber seguido los siguientes pasos antes de tomar al decisión.

Compruebe su ego

Lo primero que debe entender es que usted no es la causa de la depresión de su pareja. Además, su enfermedad puede hacer que se convierta en blanco de agresiones, insultos o desplantes, los cuales podrían afectarla emocionalmente.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

Busque ayuda externa

Antes de decidir ponerle punto final a la relación, es importante que comprenda que se trata de un padecimiento que requiere apoyo profesional, por lo tanto podría tomar la iniciativa o incentivar a su pareja a buscar apoyo, pero, recuerde que sus necesidades también son importantes y que usted no es la indicada para resolver el problema de su pareja.

Lea en el sitio EN PAREJA: Jugar a ser novios todo el tiempo la formula de Antonella para tener enamorado a Lionel Messi

No tome decisiones apresuradas

Si bien puede ser complicado lidiar con el tema de ver a su pareja en depresión, también es importante su bienestar emocional, sobre todo si está observando que la situación se le sale de las manos y se está yendo al mismo punto que él o ella. Esto implica que pueda tomar la decisión de poner distancia, que puede ser temporal o definitiva.

Le puede interesar: Hombres que viven enojados pueden tener depresión no diagnosticada: CDC

Ponga una fecha límite

Esto le permitirá entender que está poniendo todo de sí, pero que las cosas tampoco pueden depender de usted, por lo que si después de cierto tiempo no hay cambios, aún con la ayuda ofrecida y el apoyo profesional, lo mejor será decir adiós.

¿Se ha enfrentado a una situación en la que su pareja esté deprimida?

0%
No 0%

Recuerde que cada decisión tiene implicaciones, sin embargo, tomar en cuenta los pasos anteriores ayudarán a darle soporte y entender que antes de terminar hizo lo que estuvo en sus manos y, sobre todo, que su salud y bienestar personal también son importantes.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos