Depresión

Depresión existencial: cómo sobrellevar este trastorno que surge por preguntas sobre la vida

Afrontar la depresión existencial no es una tarea fácil, sin embargo, es necesario para poder superarla; el paso principal es reconocer los síntomas de este trastorno

Por Alberto Anaya

-
null

La depresión existencial se conoce como la serie de sentimientos de tristeza e incertidumbre que experimenta una persona al buscar respuestas que se hace sobre el sentido de la vida y su propio futuro. Generalmente, las personas suelen preguntarse qué pasará si no encuentran el amor, qué pasará con las personas que sufren o son víctimas de injusticas, o bien, cuando se cuestionan sobre cuál es el sentido de estar en este mundo.

Mucha veces, las preguntas no tienen respuestas que dejen satisfecho a quien se cuestiona, sin embargo, con el tiempo puede cambiar el concepto o ideas sobre ciertos temas, lo que ayuda a disminuir el sentimiento depresivo. En cambio, hay otras personas que quizá experimentarán mayor angustia y tenga sensaciones de desesperación al ver que pasan los años y sus interrogantes no se han resuelto.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Cuando las respuestas no llegan, o no son las esperadas, las personas pueden caer en un profundo estado de tristeza e incomprensión, así como desespero o desmotivación por no hallar el sentido de la vida o su existencia. Todos estos factores contribuyen al desarrollo de la depresión existencial.

¿Ha experimentado este tipo de depresión?

0%
No 0%

Síntomas principales de la depresión existencial

De acuerdo con los especialistas de Healthline, las personas que presentan este tipo de depresión suelen hacer cuestionamiento sobre cuatro temas específicos, pues si bien todo el mundo puede preguntarse cosas relevantes a la existencia, hay cuatro tópicos que definen que alguien está pasando por un cuadro de depresión existencial, se los presentamos a continuación:

1.- Muerte: siempre se cuestionan qué hay alrededor de este tema, y si bien son conscientes que es algo inevitable, también suelen preguntarse que habrá después

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

2.- Libertad: dentro de todas las posibilidades, siempre se cuestionan este concepto, y sobre todo si en verdad son seres libres que pueden disponer de lo que quieren y en los tiempos que quieren.

3.- Aislamiento: la desconexión con los otros y la pérdida de amistades con otras personas es otro de los síntomas de la depresión existencial

Le puede interesar: ¿Pueden sufrir los hombres depresión posparto?

4.- No encontrar sentido a la vida: aunque aparezca al final del orden, generalmente esta es la pregunta más recurrente que alerta sobre la depresión existencial, pues es el punto de partida para hallar respuestas al hecho de estar vivo y habitar este mundo.

Todas estas preguntas no se encuentran lejos de ciertos sentimientos, pues cada una de esas interrogantes detona un grado de angustia que acompaña a quienes padecen depresión existencial.

Cómo afrontar la depresión existencial

A pesar de que los expertos consideran que es un proceso complicado, mencionan que la forma más efectiva es la confrontación de esta y todas las preguntas, pero en el sentido de no enfocarse en buscar una respuesta fuera de sí, sino en crear conceptos propios sobre las respuestas a sus preguntas.

Lea también: Trastorno depresivo y dieta: qué comer y qué no comer para combatir la depresión

Además, señalan que deben expresar cada sentimiento que les genere sus propias preguntas, ya que muchas veces estos sentimientos pueden ser validados por personas que piensen igual que usted, lo que hará que se sienta más comprendido y comparta ciertas formas de ver la vida y otras situaciones.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Depresión