Depresión

¿Depresión o tristeza? Como diferenciar una emoción de una enfermedad mental

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salid, la depresión es una enfermedad grave que se ha estigmatizado y muchas personas creen que se trata de un simple sentimiento de tristeza

Por Alberto Anaya

-
¿Depresión o tristeza? Como diferenciar una emoción de una enfermedad mental

¿Depresión o tristeza? Como diferenciar una emoción de una enfermedad mental (pixabay)

La tristeza y la depresión son conceptos que a menudo se confunden y se utilizan como sinónimos para describir una enfermedad mental. Si bien es cierto que uno de los principales síntomas del trastorno depresivo es un estado profundo de tristeza, según los expertos de Mayo Clinic, existen diferencias importantes que distinguen la tristeza de la depresión.

En ese sentido, doctora en Psicología y codirectora del Centro Cuarto de Contadores de España, María José Collado Mateo, explica que:

“La tristeza es una emoción básica y natural que se manifiesta cuando se produce la pérdida de algo que es importante para una persona”. En cambio, la depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por, entre otros síntomas, una emoción de tristeza intensa que perdura en el tiempo, apatía o irritabilidad excesiva, cansancio, sentimientos de culpa e inutilidad, visión negativa de uno mismo y del futuro, cambios en el apetito, en el sueño y en el deseo sexual, dificultades para concentrarse, etc.”.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

A estas diferencias también se suman otros aspectos que resultan determinantes como la intensidad, la duración y las causas para poder distinguir entre un sentimiento de tristeza y un cuadro de depresión.

¿Ha padecido depresión durante la pandemia?

0%
No 0%

Para el primer caso, la experta señala que una personas puede expresar que tiene depresión cundo perdió a su mascota, un reloj que le regalaron en su cumpleaños o cundo una persona la dejó plantada en una cita, sin embargo, esta sensación corresponde a un sentimiento de tristeza, pues al momento de recuperar el reloj, que regrese la mascota o se reprograme una cita, el sentimiento habría desaparecido, pero esto no funciona de la misma manera cuando se trata de depresión.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

“La principal diferencia entre ambas es la intensidad, la duración y, sobre todo, el motivo. Es habitual que una persona con depresión no sepa exactamente el motivo de su tristeza, simplemente está triste todo o casi todo el tiempo. Puede sentir que todo va mal, aunque realmente no tiene pruebas de que sea así”, reafirma la especialista.

Lea también: 7 síntomas físicos de la depresión, el trastorno que padecen más de 300 millones de personas en el mundo

No obstante, explica que en ocasiones si hay un motivo claro de la depresión, como el quedar desempleado, perder una pareja o un hijo, pero en este caso se trata de una reacción emocional intensa, la cual se acompaña de pensamientos y sensación de inutilidad o culpa, lo cual es coherente con la situación que la persona está viviendo.

Por otra parte, el sentimiento de tristeza viene acompañado de una razón muy identificable y es acorde a la situación que vive, es decir, no hay sentimientos desproporcionados ni abarca un lapso largo de tiempo como sucede con la depresión.

Le puede interesar: Los hombres sufren enfermedades mentales en silencio por prejuicios de su hombría: UNAM

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una enfermedad grave en la que no hay una causa específica, sino que confluyen una serie de aspectos emocionales, neurológicos y culturales que pueden detonar un trastorno depresivo. Además, este padecimiento se debe tratar como cualquier otra enfermedad y buscar ayuda profesional, pues de lo contrario puede representar una amenaza contra la propia integridad de las personas que padecen un trastorno depresivo.   

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos