Depresión

Depresión posparto: Hombre narra cómo la enfermedad le arrebató a su esposa y su bebé

Pranaiya se había convertido en madre por primera vez tras muchos intentos, sin embargo lo que había parecido un inicio de felicidad en la pareja, terminó con la muerte de ella y su hijo

Por Miriam A. Amaya

- 04 de Mayo de 2022 - 18:41 hs
Depresión posparto: Hombre narra cómo la enfermedad le arrebató a su esposa y su bebé

Depresión posparto: Hombre narra cómo la enfermedad le arrebató a su esposa y su bebé (Temática/Pexels)

Para Pranaiya, el convertirse en madre después de tantos intentos, fue un milagro, sin embargo a menos de 6 meses después de que nació su bebé todo cambió y un mes después de que le diagnosticaran depresión posparto, Pranaiya se quitó la vida y la vida de su hijo Arthur.

La maternidad es una etapa hermosa y lo mejor que le pueda pasar a una mujer, de acuerdo con muchos testimonios de mujeres que son madres, sin embargo muchas pasan por la temida depresión posparto, la cual puede llegar a ser mortal y muchos desconocen. Tal es el caso de Pranaiya, una mujer de 37 años que se quitó la vida y la de su hijo Arthur.

Para Pranaiya, el convertirse en madre después de muchos intentos fue un milagro, sin embargo a menos de 6 meses después de que nació su bebé todo cambió, y un mes después de que le diagnosticaran depresión posparto, Pranaiya se quitó la vida y la de su hijo Arthur.

De acuerdo al testimonio de su hermana, Pranaiya tenía una gran relación con los niños, tan es así que los hijos de sus amigos le llamaban “tía”. Para la joven madre, el tener hijos propios no había sido una prioridad en su vida, pero cuando ella y su novio Magoffin decidieron formar una familia, ansiaba convertirse en madre.

El quedar embarazada no había sido fácil, sin embargo en el verano de 2020 recibió la feliz noticia de su embarazo y su hijo Arthur nació en Bangkok, en Tailandia, al año siguiente.

Su hermana relata que Pranaiya parecía una madre feliz con su bebé recién nacido, dijo que nunca notó cambios de humor en las primeras semanas después del nacimiento de su hijo. La familia se adaptó a una rutina, en medio de la pandemia de Covid-19.

Conforme pasaban los días, Pranaiya comenzó a estresarse debido a que no podía brindarle leche materna a su hijo. Su esposo señaló que comenzó a tener una obsesión y comenzó a presionarse para obtener la mayor cantidad de leche materna posible. Era tanto su estrés que ya no dormía, al punto de desarrollar insomnio, hasta que decidieron cambiar a la fórmula, creyendo que esta decisión reduciría los niveles de ansiedad y mejoría del sueño de Pranaiya, pero no funcionó.

“Fue simplemente terrible, su sueño simplemente se deshizo”, dijo Magoffin.

La familia de Pranaiya dijeron que ella era ambiciosa. Obtuvo un MBA de la Universidad de Oxford, en donde conoció a su esposo. Regresaron a Tailandia, en donde ella trabajó para un importante barco tailandés antes de unirse al negocio familiar.

“Cuando quería perseguir algo lo hacía, hacía todo por sí misma y siempre lograba los resultados”, dijo su esposo.

Pero cuando se trataba de la maternidad y Pranaiya comenzó a ver en que lo planeado no salía como ella esperaba, se convirtió en una gran fuente de ansiedad.

Criar a un bebé por primera vez, no todo podía tenerlo bajo control, la leche materna, el propio bebé. La tensión se acumulaba día a día sin que ella lo reconociera.

Sumándole además que Tailandia había entrado en confinamiento y las caminatas que le gustaban al aire estaban restringidas.

El estrés que comenzó por el hambre de Arthur no desapareció, a pesar del cambio a la fórmula, lo que llevó a Pranaiya a desarrollar tinnitus e insomnio. Los médicos optaron por recetarle esteroides y pastillas para dormir pero los medicamentos tuvieron poco efecto.

Asimismo, declaró su hermana que Pranaiya decía constantemente lo preocupada que estaba por no ser “una buena madre” y se obsesionada cada vez con todo. Hasta que llegó el punto en que cuando su hijo cumplió 4 meses de vida Pranaiya quería “desaparecer” y quería que las cosas volvieran a ser como antes de que naciera Arthur.

En este punto, el esposo de Pranaiya comenzó a preocuparse y decidió ver  a un profesional.

Buscando ayuda

A Pranaiya se le diagnosticó una gran ansiedad y depresión leve, por lo que el médico le recetó antidepresivos, sin embargo su esposo aseguró que los medicamentos no hicieron nada por ella, y que al contrario de mejorar, la depresión de su esposa se volvía más severa y había días en el que no podía levantarse de su cama.

Su familia fue un gran soporte para el esposo de Pranaiya, pues la cuidaban a ella mientras que él cuidaba del bebé.

Un mes después un nuevo médico determinó que la salud de la madre de Arthur se había deteriorado hasta el punto de que necesitaba atención especializada y recomendó tratamiento en un hospital privado de salud mental en Bangkok.

Al principio, los síntomas eran bastantes severos y el riesgo de suicidio estaba en un nivel alto, dijo el psiquiatra que la atendió a CNN.

Depresión posparto

El nuevo especialista que vio a Pranaiya diagnosticó que padecía depresión posparto. Sus síntomas eran pensamientos suicidas, dificultad para dormir, falta de energía o interés en las actividades.  Como tratamiento le recetaron un antidepresivo en dosis altas, junto con arteterapia y tres sesiones de estimulación magnética transcraneal, una terapia no invasiva que utiliza impulsos eléctricos para estimular las partes del cerebro que se sabe que están afectadas por la depresión.

Tras dos semanas, Pranaiya mejoró con el tratamiento, pues tenía menos episodios de depresión severa, aunque todavía se sentía deprimida y ansiosa, explicó el médico.

El último mes

Los pensamientos oscuros de Pranaiya persistieron, a pesar de que los médicos probaron una variedad de antidepresivos y otras terapias. Los cambios en la medicación y el hecho de que no parecían funcionar fue otra fuente de ansiedad para Pranaiya, dijo Magoffin.

"La persona que conoces comienza a desaparecer y las conversaciones que tienes son impactantes", dijo Magoffin.

Ella decía que quería desaparecer, que ya no podía hacer esto y que fracasó como madre porque tenía estos pensamientos.

A finales de agosto, Pong llevó a Pranaiya a Huahin, un pueblo costero al sur de Bangkok, con la esperanza de que un cambio de escenario ayudara. Arthur tenía ahora casi seis meses.

"Estaba tan aliviada [que] podía tomar aire fresco sin usar máscaras", dijo Pong. "Respiramos hondo, nos estiramos, charlamos, tiramos una pelota a la playa... ella se rió, lo que la sorprendió".

Cuando Magoffin y Arthur se unieron a ellos unos días después, Pranaiya parecía estar divirtiéndose.

"Ese fue un día muy feliz. La playa, llevar a Arthur, jugar en la arena y pasar un rato en la piscina y hacer todo ese tipo de cosas que realmente esperábamos", recordó Magoffin.

"Esa fue la última vez que la vi", dijo Pong.

Aunque regresar a Bangkok le trajo algo de ansiedad, Magoffin dijo que, en general, el buen humor de su esposa parecía persistir. La pareja había organizado una cena para conmemorar su décimo aniversario y Magoffin dijo que esperaba con ansias la velada que se avecinaba.

A la mañana siguiente, mientras él estaba en la ducha preparándose, Pranaiya se suicidó y Arthur.

Sensibilización

La familia afligida de Pranaiya ahora se está enfocando en su legado. Después de su desgarradora experiencia con la depresión posparto, Magoffin se ha propuesto crear conciencia y trabajar en programas que brinden una mejor educación, atención e investigación sobre la afección.

Como dijo el médico que estaba tratando a Pranaiya, no podía ser más necesario. "La DPP es tan común en Tailandia como en otros países, y suele ser de leve a moderada, pero muchos pacientes no son diagnosticados ni tratados porque no hay suficiente conciencia y existe un estigma", dijeron. "No tenemos un buen sistema para educar, detectar y tratar el PDD".

Magoffin creó una fundación a nombre de su esposa e hijo, que se lanzó a principios de este año.

Para conmemorar la ocasión y recaudar dinero y generar conciencia, se embarcó en una carrera, caminata y ciclismo de 1.369 kilómetros (850 millas) por Gran Bretaña. Le tomó 17 días y recaudó más de $63,000 en donaciones, principalmente de Tailandia y el Reino Unido.

Pero el desafío también tiene la intención de ayudar con el duelo y la curación.

Después de que los perdimos, lo único que pude hacer fue salir a caminar. Solo un pie delante del otro. Ni siquiera tenía ganas de correr o hacer algo, solo caminar lento, dijo.

Cuando llegó a Land's End, el punto más occidental de Inglaterra continental, dijo que se sentó en las rocas y miró el mar recordando a su esposa e hijo y los momentos felices que pasaron juntos.

En las notas de despedida que dejó para Magoffin y su familia, Pranaiya enfatizó que habían hecho todo lo posible para ayudarla.

"Eres mi felicidad", le escribió a Magoffin.

En su funeral, Magoffin respondió: "Munchkie, quiero que sepas cuánto te amo. Tú también eres mi felicidad".

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

Síguenos en

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos