Depresión

Depresión sonriente: Aparente felicidad que se vuelve peligrosa

La depresión sonriente es muy difícil de detectar y se convierte en la más peligrosa, una experta explica el por qué 

Por Miriam Arvizu

- 03 de Diciembre de 2020 - 12:48 hs
La depresión sonriente es la más difícil de detectar

La depresión sonriente es la más difícil de detectar (Pixabay)

Existen personas que aparentan ser felices todo el tiempo, pero en realidad tienen una lucha constante de todos los días para combatir su depresión, la cual se le conoce como depresión sonriente.

Cada persona expresa de manera diferente la depresión, hay algunos que solamente se aislan y por otro lado las que viven sonriendo y socializando con los demás, hasta llegan ser bromistas y parece que su vida es perfecta, sin embargo esto no es así, ya que detrás de esa “alegría” existe un absoluta tristeza, la cual llegan a sentir cuando llegan a estar solos en casa.

La depresión sonriente son casos que sorprenden a los psicólogos, pues es difícil llegar a detectarlos, ya que aparentan ser felices a los ojos de los demás, ocultan sus emociones y demuestran lo mejor de ellos ante el mundo, sin embargo por dentro cargan una depresión profunda.

Las personas que viven con este tipo de depresión difícilmente aceptarán que tienen este padecimiento, porque la mayoría de las veces piensan que no serán aceptados por los demás. Su sonrisa es un mecanismo de defensa contra el exterior, en el intento de ocultar sus verdaderos sentimientos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Las causas de la depresión que pasa la persona pueden ser variadas, desde una ruptura amorosa, problemas familiares, una pérdida, complicaciones en el trabajo, incluso el estar solo. Asimismo, tambipen lo puede ser una persona que aparentemente lo tiene todo.

Una experta en depresión y ansiedad, Olivida Remes de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, alerta sobre esta dificultad para identificar quién padece este tipo de depresión, pues señala que existe una “perfecta sobreactuación” de quien padece depresión sonriente, y lo más sorprendente es que afirma que pueden ser personas que no a simple vista no tienen ningún motivo aparente de estar tristes, pues tienen trabajo, casa, amigos e incluso pareja.

Por otro lado, la experta advierte que tener este tipo de depresión resulta muy peligroso. La persona que vive con depresión sonriente llega a sentirse ansioso, enojado, con miedos, cansado, irritable, baja autoestima, tristeza, insomnio, y la más preocupante de todas, pensamiento suicidas, aunque no quiere decir que estos síntomas los llegue a tener juntos ni recurrentes.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La experta explica que las personas con depresión severa que tienen pensamientos suicidas, por lo regular no tienen la energía para actuar, sin embargo aquellos que padecen depresión sonriente sí llegan a planificar y lograr su cometido. Es por ello, añade Remes, que existen los casos en que una persona se suicida y sorprende a los demás porque nadie se imaginaba que tenía depresió, es por ello que es el tipo de depresión más peligrosa.

Expertos en esta enfermedad recomiendan a aquellas personas que viven con depresión sonriente que se acerquen a un especialista, ya que es posible salir de esa tormentosa situación, mediante la psicoterapia con la ayuda de un especialista, quien lo orientará y brindará todas aquellas herramientas necesarias para superar la enfermedad. Hablar de lo que siente, es vital para eliminar pensamientos depresivos.

¿Has conocido personas que padezcan esta enfermedad?

0%
No 0%

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos