Depresión

Depresión y hierba de San Juan: todo lo que debe saber

Tradicionalmente esta planta ha sido utilizada como un tratameinto para combatir el trastorno depresivo, el cual padecen 300 millones de personas en el mundo, según la OMS

Por Alberto Anaya

- 25 de Diciembre de 2020 - 13:30 hs
La hierba de San Juan se aprovecha a través de las hojas y flores amarillas.

La hierba de San Juan se aprovecha a través de las hojas y flores amarillas. (pixabay)

Los tratamientos naturales y los trastornos de salud mental han estado ligados desde hace siglos, y en la actualidad aún perduran algunas alternativas naturistas para tratar este tipo de enfermedades que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) han ido en aumento y al día de hoy se estima que hay 300 millones de personas con problemas de depresión.

En ese sentido, la hierba de San Juan es una planta silvestre que se utiliza en muchas partes del mundo para tratar los síntomas del trastorno depresivo, sin embargo, en unos países como Canadá, Japón, Francia y Reino Unido, por ejemplo, se ha prohibido su uso, ya que aún se estudian los posibles efectos secundarios o reacciones adversas que tendría dicha planta al interactuar con otros medicamentos.

¿Qué es la hierba de San Juan?

Un rasgo característico de esta planta es que es tiene flores amarillas y abunda en fechas del 24 de junio, cuando se celebra a San Juan, por eso es que recibe este nombre. Uno de los usos medicinales que se le ha dado históricamente, ya que data desde la antigua Grecia, es precisamente el tratamiento de la depresión, principalmente, y se hace a través del uso de las flores y hojas.

En qué casos se usa esta hierba

Como se dijo anteriormente, la hierba de San Juan es una de las plantas que se ha utilizado tradicionalmente en la medicina, sin embargo, un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que diversas investigaciones han encontrado dos sustancias principales que juegan un papel muy importante en el sistema nervioso, por lo que antiguamente se ha empelado en el tratamiento de enfermedades mentales como el trastorno depresivo.

¿Ha utilizado la hierba de San Juan alguna vez?

0%
No 0%

Concretamente, la hierba de San Juan tiene en su composición dos sutancias: la hipericina y la hiperforina, las cuales actúan como mensajeros químicos que se encargan de interferir en la regulación del estado de ánimo, por ello es que se le ha relacionado directamente con el tratamiento de la depresión, la cual, según la OMS, será la enfermedad principal de salud mental en el año 2050.

No obstante, esta planta ha sido sometida a diversas investigaciones para ahondar en los efectos que tiene en los trastornos mentales, así como las reacciones adversas que puede tener cuando interactúa con ciertos medicamentos.

En ese sentido, un artículo publicado por Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos, señala que aún no hay evidencias concluyentes sobre la efectividad de la hierba de San Juan y su relación con la depresión. Además, menciona que se han demostrado efectos secundarios considerados graves, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para evitar ciertas complicaciones. Por ello hace algunas recomendaciones.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

1-Aún no es probada como terapia para aliviar la depresión: Si bien se han realizado diferentes estudios en los que se ha tratado de demostrar la eficacia de esta planta en la depresión, los resultados aún no son concluyentes, por lo que no se puede considerar como una terapia para esta enfermedad. En todo caso, el tratamiento debe ser integral, comenzando por recibir terapia de especialistas como un sicólogo.

2- Tiene efectos secundarios graves en varios casos: diversas investigaciones han demostrado que la planta de San Juan es agresiva y peligrosa cuando se combina con otros medicamentos, por ejemplo con los antidepresivos, ya que puede generar un aumento de serotonina que podría ser mortal.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En otras situaciones también es contraproducente, como en el caso de los anticonceptivos. De acuerdo con la ginecóloga Sheila Sedicias, la hierba de San Juan puede cortar o eliminar los efectos de los anticonceptivos, lo que podría generar un embarazo no deseado.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella! 

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Depresión

Síguenos