Depresión

Descubren que la depresión está asociada con la inflamación y cambios metabólicos

Los hallazgos fueron presentados en el Congreso del Colegio Europeo y se buscará probar si las personas depresivas reaccionan de manera positiva a compuestos desinflamatorios 

Por Alberto Anaya

- 16/09/2020 03:15

La inflamación´y el metabolismo fueron asociado a la depresión - null (Pixabay)

La depresión está asociada con la inflamación y el cambio metabólico, fue lo que arrojó una reciente investigación presentada en el Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología.

A pesar de que por años la ansiedad y la depresión han estado íntimamente vinculadas, los resultados de este estudio han abierto la posibilidad de que ambos trastornos tiene diferentes asociaciones bioquímicas con los lípidos y la inflamación, lo que significa que ambos trastornos podrían ser tratados de manera específica y diferente uno del otro.

De acuerdo con una publicación de Infosalu, hasta antes de esta investigación la depresión y la ansiedad compartían varios síntomas, tienen factores de riesgo muy similares y ambos se atendían con los mismo medicamentos.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Aunque más de la mitad de los pacientes con depresión presentaron antecedentes de ansiedad, los psiquiatras clasifican de manera diferente ambos trastornos pese a poca evidencia bioquímica para ello.

Los resultados de este descubrimiento, que muestras diferencias bioquímicas entre ambas enfermedades, se obtuvieron a partir de una análisis de 304 muestras de sangres de personas que actualmente padecen depresión, 548 dosis de sujetos con ansiedad, 807 con trastornos remitidos, mientras que se utilizaron 634 de pacientes considerados sanos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

En tal experimento se usó un detector de resonancia magnética nuclear con el fin de encontrar 40 asociaciones entre síntomas de depresión y pánico con metabolitos.

Hilde de Kluiver, de la Universidad de Amsterdam, resaltó dos hallazgos principales: en primer lugar se encontró que las personas con depresión mostraron inflamación, mientras que las personas que padecen ansiedad no. Asimismo, se halló que el grupo de personas deprimidas tenía diferencias importantes de lípidos en la sangre.

Los niveles de triglicéridos más elevados se hicieron presentes en quienes sufren depresión, pero tuvieron los menores índices de Omega-3. En cambio, las personas con ansiedad registraron niveles de lípidos muy parecidos al grupo diagnosticado como saludable.

Anteriormente se habían realizado estudios para vincular la depresión con las alteraciones del sistema metabólico y el sistema inmunológico, más no así con la ansiedad, por lo que esta nueva investigación muestra un cambio en la composición de lípidos de personas deprimidas y ansiosas. Por esa razón los científicos que participaron en este experimento esperan que sus hallazgos propicien la búsqueda de mejores tratamientos para cada uno de los trastornos.

Finalmente, Hilde de Kluiver adelantó que él junto a otros científicos buscarán probar si los enfermos de depresión con inflamación alterada pueden responder a tratamientos con compuestos desinflamatorios.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

89

Por Rocío Silva

-