Depresión

Día Internacional del Cuidador 2021: Cómo cuidar a alguien con depresión

Cuidador es el término utilizado para referirse a familiares o amigos que ayudan a lidiar con una enfermedad o tratamiento de ciertos pacientes; conozca cómo hacerlo en el caso de depresión

Por Alberto Anaya

- 05 de Noviembre de 2021 - 09:06 hs
Día Internacional del Cuidador 2021: Cómo cuidar a alguien con depresión

Día Internacional del Cuidador 2021: Cómo cuidar a alguien con depresión (Pixabay)

El 5 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cuidador, un término utilizado para referirse a los familiares o amigos que ayudan a llevar el tratamiento de las personas con alguna enfermedad física o mental. Generalmente, el papel del cuidador es ayudar a que el paciente se tome sus medicamentos, moverlo, ofrecer compañía y hacer algunas intervenciones leves o moderadas que ayuden a sanar algunos aspectos de salud.

Una de las enfermedades en las que se más se requiere de un cuidador es en un diagnóstico de depresión mayor, un trastorno mental que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mayoría de las veces requiere un tratamiento sociológico y farmacológico para combatir los síntomas como desánimo, tristeza, pérdida del interés, trastornos del sueño, cambios en el control de peso, irritabilidad y pensamientos que atentan contra su propia integridad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

En ese sentido, el papel del cuidador resulta fundamental, pues aun persona con depresión mayor tiene poca o nula iniciativa por seguir un tratamiento en las primeras etapas, ya que suele experimentar falta de interés y se encuentra en una situación en la que no puede salir adelante por sí solo, así lo explica el doctor Juan Moisés de la Cerna, experto en sicología.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Por lo anterior, los familiares suelen ser quienes adoptan el papel de cuidador, es decir, en estos casos donde hay un paciente diagnosticado con depresión mayor es la familia la que se encarga que el paciente tome sus medicamentos en tiempo y forma, así como llevarlo a terapia sicológica.

¿Ha tenido el rol de cuidador alguna vez?

0%
No 0%

No obstante, ser cuidador puede convertirse en un rol desgastante y agotador para quienes ayudan a alguien con depresión. Sin embargo, es importante tener presente que una de las características principales del trastorno depresivo es que las personas que lo padecen no desean salir de la situación.

Lea también: Cuántas veces se debe hacer ejercicio si sufre ansiedad o depresión

Eventualmente, el papel del cuidador resulta fundamental, pues gracias a que se ocupa de que el paciente se tome los medicamentos y acuda a terapia, la persona con depresión mostrará un avance significativo que le permita más adelante llevar el tratamiento por sí solo. En ese sentido, la dependencia que tiene hacia el cuidador podrá disminuir y salir adelante. Sin embargo, es crucial el papel de los cuidadores en enfermedades como la depresión.

Le puede interesar: Cómo impactan las emociones fuertes en el corazón y las personas más propensas a padecerlo

Consejos para evitar el síndrome del cuidador

Debido a que la labor de los cuidadores suele ser demandante, existe el riesgo de que desarrollen una afección conocida como síndrome del cuidador, que consiste en una fatiga constante, cansancio físico y emocional, así como sentimientos de impotencia o culpa mientras cuida o trata de ayudar a la persona a su cargo.

Por ello los expertos recomiendan una serie de actividades que ayuden a prevenir que el cuidador desarrolle el síndrome, como las siguientes:

Tener una vida social normal, que se rodee de amigos y familiares, ya que esto reducirá la tensión

Realice actividad física para mantener su mente despejada y sienta energía

Aprenda a dividir ciertas tareas en el cuidado de la persona a cargo, pues esto evitará que se sienta absorbido por la enfermedad o condición de quien cuida

Infórmese sobre la enfermedad para que evite sentimientos de frustración. Comprender en qué consiste la depresión le ayudará a tener empatía y paciencia

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos