Depresión

Día Mundial de la Salud Mental 2021: qué es normal y qué no

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, sin embargo, destaca que aún hay varios tabús sobre este tema tan importante

Por Alberto Anaya

- 10 de Octubre de 2021 - 14:52 hs
Día Mundial de la Salud Mental 2021: qué es normal y qué no

Día Mundial de la Salud Mental 2021: qué es normal y qué no (pixabay)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental. De acuerdo con la OMS, la pandemia del Covid-19 afectó físicamente a las personas contagiadas y no contagiadas por el virus, pero también tuvo un impacto en la salud mental, pues se dispararon los casos de hombres y mujeres con trastornos mentales como ansiedad y depresión, dos padecimientos que afectan la calidad de vida de las personas y pueden llegar a ser incapacitantes en ciertos casos.

En ese sentido, el Día Mundial de la Salud Mental es una fecha en la que se busca hablar sobre este tema, el cual sigue siendo tabú, sobre todo a la hora de reconocer cómo está su situación personal y cómo buscar ayuda.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, la salud mental se define como el bienestra general que tiene una persona, incluye la forma en que piensa, cómo regula sus emociones y su comportamiento. En ese sentido, cuando se presenta una perturbación de estos aspectos es cuando existe un problema de salud mental. Concretamente, los expertos de Mayo Clinic señalan que cuando existe un trastorno mental surgen cambios en los patrones de comportamiento o sentimientos, es decir, las personas experimentan angustia o se altera la capacidad de funcionamiento que tiene.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

Por lo anterior, cuando una persona sufre alteraciones en la salud mental o desarrolla un trastorno es común que vea afectados algunos aspectos como los siguientes:

  • Tener buenas relaciones personales o familiares.
  • Funcionar en entornos sociales.
  • Desempeñarse en el trabajo o en la escuela.
  • Aprender a un nivel acorde a tu edad e inteligencia.
  • Participar en otras actividades importantes.

Lea también: Café y ansiedad: ¿Es la cafeína la culpable de detonar la ansiedad?

Si bien cada afección o trastorno tienen sus propios signos o síntomas, los especialistas señalan que hay aspectos generales que requieren una evaluación para ver cómo funciona su salud mental, por ejemplo, se recomienda que busque ayuda profesional de un sicólogo o terapeuta cuando tenga pase por alguna de las siguientes situaciones:

  • Cambios en la alimentación y en los horarios de sueño (insomnio o dormir de más)
  • Incapacidad para afrontar los problemas o las actividades de la vida diaria
  • Sensación de desconexión o retiro de las actividades normales
  • Pensamientos inusuales o "mágicos"
  • Ansiedad excesiva
  • Tristeza, depresión o apatía que suelen prolongarse
  • Pensamientos o declaraciones sobre suicidio o daño a otros
  • Abuso de sustancias
  • Cambios extremos de humor
  • Ira excesiva, hostilidad o comportamiento violento

Le puede interesar: 5 cosas que nunca debes decirle a alguien con depresión o ansiedad 

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos