Depresión

Diferencias de las vacunas para niños de 5 a 11 años y las de adultos

El lunes 27 de junio comenzará en México la jornada de vacunación contra el Covid-19 en niños de 5 a 11 años; se aplicará las vacunas Pfizer y recibirán un esquema de dos dosis

Por Alberto A. Amarillas

- 25 de Junio de 2022 - 11:26 hs
Diferencias de las vacunas para niños de 5 a 11 años y las de adultos

Diferencias de las vacunas para niños de 5 a 11 años y las de adultos (EFE)

El lunes 27 de junio comenzará en México la jornada de vacunación contra el Covid-19 en niños de 5 a 11 años. En esta ocasión se aplicará la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer, por lo que se aplicará un esquema de dos dosis, tal como se llevó a cabo con los adultos. De acuerdo con la Secretaría de Salud, los menores son la población de menor riesgo contra el nuevo coronavirus, sin embargo también se pueden infectar y en algunos casos presentar una enfermedad grave, por lo que es importante que se aplique el biológico.

Si bien los niños y adultos tendrán la misma vacuna contra el Covid-19, existen algunas diferencias en la aplicación y otros aspectos importantes que debe conocer, por lo que hoy en Soy Vida le contamos cuáles son las principales diferencias entre las vacunas contra el coronavirus que recibirán los niños y las que recibieron los adultos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Eficacia

El primer aspecto por el que se pueden diferenciar las vacunas infantiles y para los adultos, es la eficacia. Según la Secretaría de Salud, la vacuna Pfizer BioNTech tiene una eficacia del 90.7 por ciento, sin embargo aún no se puede determinar el tiempo exacto de inmunidad que proporciona.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En este caso el esquema recomendado es que la segunda dosis se aplique después de 21 días que haya recibido la primera dosis. Cuando se toma en cuenta el intervalo de tiempo, diferentes estudios han demostrado que los resultados son más efectivos.

Lea también: Niña de 3 años se perfora con juguete y encuentran restos del pañal en el hígado

Efectos secundarios o reacciones adversas

Hoy en día se sabe que las personas vacunadas con Pfizer pueden presentar uan serie de reacciones o efectos secundarios, por lo que al término de la vacunación se recomienda permanecer 30 minutos bajo observación.

Además, los adultos han presentado una serie de reacciones como las que se enlistan a continuación:

Dermatológicas: prurito, urticaria, enrojecimiento e hinchazón.

Cardiocirculatorias: taquicardia, pulso débil, arritmia, choque, mareos y desmayos.

Respiratorias: endema de laringe, estridor, dificultad respiratoria, tos, disnea, sibilancias, disfonía y desaturación.

Neurológicas: dolor de cabeza, síncope, convulsión, confusión, sensación de peligro de muerte, etc.

Digestivas: vómito, diarrea y calambre abdominal.

Le puede interesar: ¿Niños menores de 5 años que tuvieron Covid-19 pueden ser vacunados?

En el caso de los menores se presentaron resultados en los que se ve que hay malestares leves, por lo que la vacuna se espera que sea bien tolerada. No obstante, la recomendación es que esté atento a varios aspectos basado en el Triángulo de Evaluación Pediátrica, que consiste en la apariencia, respiración y circulación, mismo que está catalogado de la siguiente manera.

Apariencia: Tono, actividad, irritabilidad, habla y mirada.

Respiración: Aleteo nasal, sibilancias, estridor y tiros intercostales.

Circulación: palidez, cianosis y llenado capilar.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos