Depresión

Distimia, el trastorno pasivo que se puede convertir en depresión mayor

Los síntomas de la distimia pueden llegar a afectar las relaciones familiares, de pareja o sociales, así como el desempeño escolar y laboral, por ello es importante detectarla

Por Alberto Anaya

-
Distimia, el trastorno pasivo que se puede convertir en depresión mayor

Distimia, el trastorno pasivo que se puede convertir en depresión mayor (pixabay)

La distimia es un trastorno depresivo persistente que afecta la calidad de vida de las personas, y tiene como características principales el desinterés por cosas que habitualmente le alegraban o llamaban la atención. Si bien, no se encuentra al mismo nivel que la depresión mayor, lo cierto es que a largo plazo este padecimiento podría convertirse en una enfermedad crónica, según los expertos de Mayo Clicin.

Las personas que padecen distimia suelen tener episodios constantes de desesperanza, se vuelven improductivos, se ve afectada su autoestima y experimentan una sensación de ineptitud durante toda tu vida.

Le puede interesar: Alimentos y bebidas que debe evitar si padece depresión o ansiedad

A diferencia de la depresión mayor que, la mayoría de las veces puede mantener a la gente aislada, durmiendo durante el día y sin salir de casa, las personas que padecen distimia tienen una vida considerada normal, pero con la diferencia que viven con una sensación amarga durante toda su vida, por ello es muy común que las personas con distimia sean señaladas socialmente como amargadas, apáticas, negativas, quejumbrosas o incapaces de divertirse, sin embargo, se trata de un trastorno sicológico que suele ser muy difícil de diagnosticar.

Lea también: Los arañazos de gato podrían causar esquizofrenia: Universidad de Wisconsin

En ese sentido, hoy en día no hay una especialidad concreta que estudie los casos de la distimia, sin embargo, la terapia sicológica sigue siendo el área más afín para detectar este tipo de trastornos, aunque los expertos coinciden que se trata de un fenómeno que sigue siendo difícil de detectar, pues se llega a confundir con un estado de ánimo, sentimientos de apatía, tristeza o nostalgia.

¿Alguna vez ha ido a terapia sicológica?

0%
No 0%

No obstante, la distimia puede llegar a afectar la mayoría de relaciones familiares, de pareja o sociales, así como las actividades de casa, el trabajo o el desempeño escolar. Por ello hoy en día los especialistas en salud mental señalan la importancia de hablar de este tema, ya que no se trata de una emoción o sentimiento transitorio, sino de un problema persistente que podría convertirse en una depresión mayor, la cual puede afectar seriamente la salud física y mental, incluso, los pacientes con trastorno depresivo pueden llegar a atentar contra su propia integridad en casos extremos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿Cómo se atiende la distimia?

En caso de que detecte que podría estar en una situación de distimia, lo importante es acudir al sicólogo, ya que las terapias conversacionales pueden ser, en principio, la mejor alternativa para ayudarle. Sin embargo, también son importantes los cambios en el estilo de vida, como la alimentación y la actividad física, ya que se ha demostrado que el estado de ánimo, los bajones o las distintas emociones pueden ser producto de los hábitos alimenticios y el ejercicio.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión!

Los fármacos no son recomendados en los casos de distimia, pues no es considerado un trastorno mental grave en comparación con otras afecciones. En cambio, los expertos recomiendan buscar una especie de respaldo con familiares y amigos, ya que en muchos casos la distimia suele corresponderse con los problemas de baja autoestima. En ese sentido, el reconocimiento y el afecto de los seres queridos suelen ser una buena opción para reducir lo síntoma de dicha condición.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos