Depresión

EMA aprueba el primer medicamento oral para la atrofia muscular espinal

Los ensayos mostraon que los principales efectos secundarios del Evrysdi fueron dolores de cabeza, úlceras bucales, infección de tracto urinario, náuseas, mareos y vértigo.

Por Alberto Anaya

- 28 de Febrero de 2021 - 12:56 hs
EMA aprueba el primer medicamento oral para la atrofia muscular espinal

EMA aprueba el primer medicamento oral para la atrofia muscular espinal (pixabay)

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) solicitó una concesión para que se apruebe la comercialización de la Evrysdi, un medicamento de administración vía oral que se utilizaría para combatir la atrofia muscular espinal (AME), considerada como una enfermedad genética rara, y la mayoría de las veces fatal. Una de las principales características de esta afección es que causa debilidad muscular y pérdida progresiva de movimiento.

El medicamento fue autorizad para venta exclusiva en los países de la Unión Europea, y está indicado únicamente para tratar la AME 5q en pacientes de dos meses de nacimiento en adelante, y que han sido diagnosticados con AME tipo 1, o bien, con las variantes tipo 2 o tipo 3, así como con una a cuatro copias de SMN2.

Lee también: Síndrome de Turner: qué es y cuáles son los síntomas

El principio activo del Evrysdi es el risdiplan, el cual podría permitir que el cuerpo produzca una proteína que los genes encargados del movimiento puedan funcionar correctamente. En ese sentido, se espera que el medicamento ayude a la producción de ciertas neuronas que se encargarían de disminuir los síntomas de la enfermedad.

¿Conoce casos de enfermos de AME?

0%
No 0%

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la atrofia muscular espinal es un padecimiento heredado y se detecta durante el primer año de vida. Dicha enfermedad afecta las neuronas motoras, que son las neuronas del cerebro y médula espinal, cuya función principal es controlar los movimientos de los músculos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Las personas con esta enfermedad carecen de una proteína conocida como neurona motora de supervivencia, lo que provoca que las neuronas motoras se debiliten y mueran. Además, este padecimiento es progresivo, y la mayoría de las veces resulta mortal, causando dificultades para respirar, y atrofia que se agrava con el paso del tiempo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Una terapia más sencilla

Hoy en día, la AME tiene varias opciones de tratamiento, sin embargo, la mayoría requiere de visitas constantes al médico, por lo que a raíz de la pandemia provocada por la Covid-19, esta enfermedad se ha vuelvo más difícil de tratar, ya que los pacientes han dejado de acudir como parte de las medidas preventivas de contagio.

En ese sentido, el medicamento oral supone una forma más sencilla de terapia, pues de este modo el se puede administrar desde casa.

Le puede interesar: Cómo afrontar el proceso de una quimioterapia

De acuerdo con la EMA, la recomendación para que se comercialice el medicamento se basa en dos estudios clínicos, uno en el que se analizaron los efectos beneficiosos del Evrysdi en pacientes jóvenes, a quienes se evaluó el desarrollo motor y la sobrevivencia en los primeros 12 meses de vida. Además, se solicitó un ensayo para comprobar la eficacia del medicamento a largo plazo.

Los principales efectos secundarios que se observaron fueron dolores de cabeza, úlceras bucales, infección de tracto urinario, náuseas, mareos y vértigo.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Depresión

Síguenos